‘Firma aquí’ de Enrique Vázquez y los cuatro años de amor

Algunas ciencias aseguran que el enamoramiento sólo dura cuatro años. Le sigue una decadencia que podría derivar en infidelidades, apatía, o una amistad por inercia, si bien te va. La empresa 4EVER lo sabe y por eso ha creado una solución fantástica: crear contratos para las parejas, que solamente duran cuatro años. Y ahí se encuentran Fran y Roque, listos para emprender su nueva relación.

En este ejercicio de la distopía cotidiana que podría remitir a Lobster de Giórgos Lánthimos, la serie Black Mirror o la teoría de la vida líquida de Zygmunt Bauman, Enrique Vázquez propone en su ópera prima, Firma aquí, una comedia romántica futurista que enfrenta a las parejas a cuatro años de vínculo, con su inminente disolución. La pareja que Vázquez pone a prueba está conformada por Regina Blandón y Leonardo Ortizgris, quienes deben vivir la disyuntiva entre vivir un amor con fecha de caducidad, o lanzarse a la incertidumbre de amar por siempre.

Firma aquí estrenará a partir del 9 de mayo en salas del país. Enrique platicó con nosotros sobre esta comedia romántica, que también sabe tener vínculos con las distopías y las preguntas sobre nuestras identidades y nuestros afectos. 

 

¿Cómo surgió la idea para crear la historia de Firma aquí

Se trata de un cambio de perspectiva. Yo vengo de una generación que aún cree en el amor eterno, una cosa por la que se debe luchar incondicionalmente. Sin embargo,en algunas relaciones, como el caso de mis padres, considero que no fue su mejor decisión. También me baso en aquellas personas que se conocen durante un par de meses y después deciden casarse, duran cuatro años y se separan sin mayor conflicto. 

Se trata de mi ópera prima, así que hablo de lo que conozco y sobre lo que temo, que en este caso es mi miedo al compromiso. Miedo al compromiso en el sentido de decir: hago lo que me dicen y no lo que siento. 

También es una proyección hacía el México del futuro, ¿Cómo lo imaginamos? No hablamos de tecnología necesariamente, sino de una sociedad horizontal con nuevos valores, mejor educación o que podamos salir con tranquilidad en la noche. 

 

Hay referentes interesantes como Lobster o Black mirror, por esas distopías de la cotidianidad. Incluso podría estar presente el pensamiento de Zygmund Bauman sobre la vida líquida ¿Cuáles son tus referentes específicos? 

Es padre hablar sobre el fluir, hablamos de un pez en el agua que no sabe que vive en el agua. Con Kubrick en 2001: Odisea del Espacio se abre la pregunta, cuando el homínido toma un hueso y crea la tecnología. ¿Esto mejora o destruye nuestra vida? 

Es interesante explorar los alcances de algo nuevo, tomar como referentes a Huxley, Orwell, Borges y el futurismo en general, sirve para imaginar aquello que no hemos podido plantear ni vivir. 

Cuando participamos en el Fantastic Pavilion las personas se mostraron interesadas por esta visión que se desarrolla en Latinoamérica, y que muestra una distopía con sus propios problemas morales. 

 

Los espacios más socorridos de Firma aquí son el metro, y una vivienda con decoración artificial, semejante a un hotel express ¿Cuál fue la intención detrás de ese diseño de espacios? 

Adele Achar fue la diseñadora de producción, con ella imaginamos un México en diez años, queríamos que fuera acorde al desarrollo de nuestro país, tuvimos como referencia a Mario Pani y Agustín Hernández. Incluso grabamos en espacios diseñados por estos arquitectos. 

La idea que rodea a los personajes es el concepto de la pecera: mucho vidrio, reflejo y fluir. En los otros espacios hay más plantas y naturaleza, a fin de contrastar con las atmósferas de los personajes. 

 

Firma aquí, Dir. Enrique Vázquez

 

Tanto Regina Blandon como Leonardo Ortizgris son actores muy reconocidos de la cinematografía mexicana contemporánea. ¿Cómo trabajaste con ellos?

Fue un privilegio colaborar con ellos, sobre todo en esta dinámica donde la historia nos hacía reflexionar sobre qué nos hace humanos, cómo es amar y cómo lo vivimos.

Tuvimos un buen diálogo, ellos como actores son grandiosos y talentosos. Llevar esta historia a la pantalla será un éxito, porque compartiremos esas emociones vividas durante el rodaje. 

 

En años recientes ha crecido la inquietud de realizadores por hacer ciencia ficción. En Firma aquí, se demuestra que no es necesaria una gran producción para lograr una historia de este género. ¿Qué tanto pensabas como director en lograr algo diferente en el género? 

La historia al final es una historia humana. Corríamos el riesgo de desarrollar algo árido y cerrado, pero para mí lo importante era que los personajes se enamorarán. Para esto mantuvimos la cercanía con cámara en mano, la ambientación y nuestro lente se mantuvieron cercanos para generar ese sentimiento de proximidad. 

Al final, las actuaciones resaltan el sentido humano que pretendíamos comunicar, ese fue el orden de los factores. 

 

La película se presentó en el Fantastic Pavilion del Marché du Film de Cannes, ¿cómo fue la experiencia? 

En el Fantastic Pavilion colaboramos con personas que tenían inquietud por el género, allá nos comentaban que era algo muy bueno ver cine latino de este corte, con sus propios rasgos. 

De momento te puedo decir que rompimos barreras y esquemas eurocentristas, para mí el cine es ir con tus amigos o con la persona que te gusta y encontrar una historia en la que te reflejes. Una historia que te ayude a encontrarte, después viene el fenómeno de asistir a grandes lugares para ver cine. 

Me encanta la idea de que mi historia llegue a varios cines. 

 

Firma aquí. (México, 2024). Dirección: Enrique Vázquez. Producción: Mónica Lozano, Eamon O’Farril, Linda Ramos, Maria Torres. Compañías productoras: Alebrije cine y video, Monstro Films, Pasajero. Guion: María Torres, Enrique Vázquez, Soledad Violeta. Fotografía: Julio Llorente. Edición: Fernando Morales de la Cerda. Elenco: Regina Blandón, Leonardo Ortizgris, Patricia Bernal, Harold Torres, Marcela Guirado, Tamara Vallarta, Aldo Escalante.