18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

 

«Lo más importante es el cine mexicano, lo demás es música de fondo divina»: así describe Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, la aventura híbrida que vivirá el festival más importante de México en 2020, que será del 28 de octubre al 1 de noviembre.

 

Este 18º FICM tendrá una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán; y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

 

Está dedicado a José María Riba, crítico, programador, maestro que falleció este año. Fue gran aliado del cine mexicano y colaborador principal del FICM, como creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia.

 

Este año participan 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Una participación de más de 90 cineastas mexicanos.

 

 

Por séptimo año consecutivo presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, estará compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial . Los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, serán considerados para la nominación al Oscar.

 

Sección de Largometraje Mexicano

Amalgama, de Carlos Cuarón

¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella

Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson

La diosa del asfalto, de Julián Hernández

Fauna, de Nicolás Pereda

Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano

Ricochet, de Rodrigo Fiallega

Sin señas particulares, de Fernanda Valadez

Todo lo invisible, de Mariana Chenillo

 

El Foro de los Pueblos Indígenas continúa con su multiplicidad de voces y miradas, ahora participan las y los cineastas Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Nicolás Rojas Sánchez, Uriel Nute Kujin, Adolfo Fierro, Juan González, Saúl Kak, Andrea Santiago, Itandehui Jansen, Elke Franke y Laura Plancarte

 

 

Y en esta ocasión, el FICM dedica un programa al director Gilberto Mártínez Solares. Aquí colaboran Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, con las películas Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, se presentará una exposición fotográfica sobre la obra del director, en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

 

 

Impulso Morelia 6: este espacio desde 2015 propone largometrajes mexicanos en distintas fases de edición  y postproducción. Su panel de expertos lo compondrán el diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el realizador mexicano Jorge Fons y la productora Bertha Navarro.

 

Amores perros cumple 20 años y lo celebra en Morelia. Con la versión restaurada de la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que se proyectará en la Ceremonia de Inauguración, la noche del 28 de octubre, con la presencia del realizador mexicano.

 

Y en la clausura habrá baile e inclusión: El baile de los 41, de David Pablos, se presentará en la clausura, el 1 de noviembre.

.
Entre los invitados especiales estarán Michel Franco, quien presenta Nuevo orden; de manera virtual participará Matt Dillon, quien presenta su documental El gran Fellove. También será el estreno virtual de Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, cinta rodada en el estado de Michoacán.

 

La conferencia de prensa que anunció la Selección Oficial del FICM también dio los resultados de su Concurso Especial FICM Presenta de Guión de Cortometrajes 2020. El jurado conformado por Natalia Beristáin, Ana Cruz, Angélica Ramírez y Ernesto Contreras, premió a Tarde de abril, de Frida Paola Meza Coriche, y dio mención especial a Habitar tu ausencia, escrito por Berenice Viveros Ramírez.

 

 

www.moreliafilmfest.com

Facebook: moreliafilmfest

Twitter: @FICM

#FICM2020

#MoreliaEsCineMexicano