5ta. edición del Festival Internacional de Cine Silente México

 

 

El FIC Silente es el único festival en México dedicado a la cinematografía muda. En su primer lustro destaca a América Latina como región productora, estudiosa y promotora del cine silente. 

 

Su quinta edición tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre de 2020. Ante la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, todas las actividades se realizarán en diferentes plataformas digitales. 

 

La selección oficial de cine silente contemporáneo 2020 está integrada por 63 cortometrajes de 27 países. En colaboración con CODEC, el Festival Internacional de Cine Experimental y Video, se presentará una curaduría de cortometrajes experimentales musicalizadas por el grupo Kumantukxuxpë.

 

“Travesías” es el eje temático de este año, que se abordará a través de charlas, proyecciones y cine-conciertos. La edición cuenta con importantes aliados como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

 

Se llevarán a cabo dos cine-conciertos a distancia. El primero a cargo del pianista José María Serralde, para la película mexicana El tren fantasma (Gabriel García Moreno, 1926). El segundo estará dedicado a la cinta chilena Incendio (Carlos del Mudo, 1926) y será musicalizado por el ensamble femenino Sonus Lux Cinema.

 

En el festival será la presentación especial del segundo volumen de la serie Cuadernos de Restauración, coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez. La publicación recientemente recibió una mención honorífica en la categoría de Obra de divulgación del Premio Antonio García Cubas XXII.

 

Latinoamérica es la región estudiosa como productora de cine silente, y habrá trabajos sobre el tema en el Seminario de Estudios Cinematográficos de Puebla. Andrea Cuarterolo y Georgina Torello presentarán Vivomatografías. Revista sobre precine y cine silente en América Latina, y el doctor Aurelio de los Reyes compartirá sus experiencias sobre sus publicaciones de los orígenes del cine mexicano.

 

La muestra de 100 años de El automóvil gris estará disponible al público en el Museo de Ferrocarriles Mexicanos y se podrá ver hasta el 18 de abril de 2021, con todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Las actividades a distancia serán transmitidas desde la página de Facebook del Festival Internacional de Cine Silente México. Los materiales de la selección oficial podrán verse gratuitamente a través de la plataforma Vimeo en el canal FIC Silente MX.