3ª Muestra en Defensa del Territorio y el Agua

Una diversidad de ecosistemas, paisajes y comunidades comprende la 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Pero no solamente significa un viaje alucinante por esta variedad de ambientes y personas, la Muestra también nos acerca a historias de cuidado, resistencia y amor de las personas por sus entornos. 

Esta Muestra celebra las muchas regiones del país, así como los esfuerzos de sus habitantes por cuidarlas y protegerlas de la contaminación, el calentamiento climático y los embates extractivistas.

La 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio de cada año.

Esta Muestra se llevará a cabo del 5 al 11 de junio de 2023 en distintas sedes, televisoras y a través de FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine. 

 

La programación está conformada por 11 títulos, dos de ellos hablados en lenguas originarias. 

 

La programación se presentará en 239 funciones en 35 sedes de 17 entidades de la República mexicana: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

También, se realizarán 311 transmisiones en 28 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: MX Nuestro Cine (Señal 22.2), Canal 22, Canal 14 (señal 14.1), Ingenio Tv (señal 14.2) y el Canal del Poder Judicial de la Federación (Justicia TV). Además de 23 televisoras en 18 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

 

Las películas que forman parte de la 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua son: 

 

Cenote - Ts’onot (2019), de Kaori Oda

Hablada en: maya (maaya t'aan) y español

Sinopsis: Cenotes: fuentes de agua que en la antigua civilización maya, se decía, conectaban el mundo real con el más allá. El pasado y el presente de las personas que viven en y alrededor de ellos se cruzan, y los recuerdos distantes hacen eco a través de envolventes escenas de luz y oscuridad. Después de recibir el estímulo Eficine Distribución, se encuentra de gira por diferentes localidades donde fue filmada.

Disponible en: Sedes y FilminLatino (24 horas)

 

Nómadas (2019), de Emiliano Ruprah

Sinopsis: Documental que sigue de cerca la vida de algunos de los animales más carismáticos y emblemáticos que viajan por México a lo largo de un año. Con tomas inéditas de áreas naturales protegidas, se explora la relación entre los miembros de cada familia de animales en su lucha por sobrevivir durante sus odiseas.

Disponible en: Sedes 

 

Repugnancia (2022), de Benjamín Romero Salinas

Sinopsis: Cortometraje ubicado en el Valle del Mezquital, donde la desigualdad en la distribución de bienes y servicios ambientales ha modificado el entorno colectivo de miles de habitantes que luchan por sobrevivir en un ecosistema que ellos no eligieron.

Disponible en: Sedes y FilminLatino

 

Tolvanera (2021), de Ángel Melgoza

Sinopsis: Documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino 

 

El ojo de agua de los Gálvez (2022), de José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España

Sinopsis: Documental que sigue a José Gálvez quien, a pesar de vivir en Los Ángeles, California, ha decidido no abandonar su casi deshabitada ranchería El Ojo de Agua en México. Ahí está la historia de sus antepasados, sus recuerdos más queridos y sus vivencias más intensas. En su determinación ha contagiado a otros a seguir sus pasos. 

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

La cuenca de los ríos de piedra (2019), de Pablo Benjamín Nieto Mercado

Sinopsis: Este documental aborda la memoria de cuatro personas mayores, cuyas vidas han sido marcadas por los ríos, lagos y canales de Ciudad de México, cuando estos cuerpos de agua todavía atravesaban el área urbana, antes de ser reemplazados por capas de concreto. A través de las miradas de quienes vivieron esta transformación profunda, se busca narrar cómo se convive con el agua en esta ciudad.

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

El caballito volador (1982), de Alfredo Joskowicz

Sinopsis: Cuento de carácter mítico y fantástico sobre los deseos de un niño campesino, Diego, que se vuelven realidad en el transcurso de un día y una noche. En la víspera de su cumpleaños, el padrino del niño le regala un caballito de cartón. Durante la noche, el pequeño sueña que va montado sobre el caballo y se encuentra con una ninfa que le describe el lugar exacto donde está el agua que tanta falta le hace a su familia. 

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

El buzo (2015), de Esteban Arrangoiz

Sinopsis: En las profundidades de las aguas negras que circulan bajo Ciudad de México, Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje, retiró bombas y basura para evitar inundaciones.

Disponible en: Televisoras, sedes presenciales y FilminLatino

 

El hombre bueno (2016), de José Luis Solís Olivares

Sinopsis: Al ahijado le dijeron de niño que al morir un hombre bueno el cielo llora y llueve a cántaros. Para vencer a la sequía que está acabando con el pueblo, alguien muy bueno deberá morir.

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

Carrizos (2017), de Diana Urbina Mata

Hablada en: mixteco (tu’un savi) y español

Sinopsis: En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia, por lo que Carmen busca la forma de hacer llover. Este cortometraje fue producido por el Imcine. 

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

Nostalgia (2014), de Teódulo Fernández Ríos

Sinopsis: Cortometraje ubicado en la costa chica de Oaxaca, en un lugar llamado Cerro Hermoso, donde se asentó una pequeña comunidad de pescadores. Doña Estela, una de las fundadoras de este poblado cuenta la época dorada que vivió con su familia antes del proyecto que amenazaría y terminaría por destruir su futuro, un complejo turístico que, dijeron, aumentaría la producción pesquera y la entrada de turismo.

Disponible en: Televisoras, sedes y FilminLatino

 

Consulta la Programación en Sedes Presenciales

Consulta la Programación en Televisoras Públicas