"Mujeres, cine y archivo fílmico" en el Congreso de la FIAF 2023

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la sede del congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) que se llevará a cabo del 16 al 21 de abril del presente año.

En 2023, el tema que regirá el congreso será “Mujeres, cine y archivo fílmico”. 

 

El FIAF es el punto de encuentro de la comunidad archivística fílmica y audiovisual más importante a nivel mundial, reúne a las instituciones dedicadas a la preservación y acceso del patrimonio cinematográfico desde 1938.

Tiene como objetivo establecer las directrices para fomentar la salvaguarda de las imágenes en movimiento, está presente en la escena internacional y participa activamente con la Unesco para publicar Recomendaciones dirigidas a la conservación  y conformación de archivos fílmicos.

Sus miembros y afiliados participan en el desarrollo persiguen un fin común: recuperar, resguardar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico a través de sus códigos de ética, programas de formación, fortaleciendo la cooperación internacional de sus miembros para escalar su visibilidad.

Además de celebrar el Congreso anual, también publica el Journal of Film Preservation en el que se recopilan las actividades recientes de los archivos y el trabajo de las Comisiones con el fin de promover y dar seguimiento a proyectos de catalogación, de difusión o técnicos.
 

La FIAF se fundó en París en 1938 y hoy en día congrega a más de 120 archivos en más de 65 países, los cuales recolectan, restauran y exhiben películas y documentales de cine que abarcan toda la historia del cine. Esta organización tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

 

El congreso discutirá las formas en que el cine y los archivos fílmicos del siglo XXI pueden promover la equidad de género, e invita a propuestas que busquen explorar las características del trabajo archivístico y sus colecciones desde una perspectiva de género. Asimismo, tiene como objetivo celebrar el legado de las mujeres en la historia del archivo fílmico y su rol en el desarrollo de su futuro.

 

La FIAF impulsará el dialogo a través de ponencias con las siguientes temáticas:

 

  • La perspectiva de las mujeres y su legado en la práctica del archivo fílmico.
  • Pioneras y puntos de inflexión.
  • Revisión histórica de la presencia de valores patriarcales en las prácticas archivísticas.
  • Políticas de género y memoria en la práctica fílmica.
  • El trabajo de las mujeres y su presencia en las colecciones cinematográficas.
  • Equidad, diversidad y ética en el archivo fílmico.
  • La perspectiva de las mujeres en el trabajo curatorial y su discurso.
  • Investigación y divulgación de colecciones relacionadas al género.
  • Representación de las mujeres y su participación en la industria del cine.
  • Colecciones identitarias, comunitarias y de minorías.
  • Compartir buenas prácticas en torno a la equidad de género y el archivo fílmico.

 

El evento arrancará el domingo 16 de abril con visitas guiadas, registro y cóctel de bienvenida en el Museo Nacional de Antropología, reconocido como uno de los museos más importantes del mundo por su impresionante colección de piezas prehispánicas.

 

Del lunes 17 al viernes 21 de abril la sede principal será la Casa del Lago UNAM, ubicada en el Bosque de Chapultepec. En el marco del congreso anual habrá un ciclo con funciones especiales de películas restauradas para los asistentes. Las proyecciones se realizarán por la tarde, de lunes a jueves en la Sala Lumière de la Casa del Lago UNAM.

 

La programación para el viernes 21 de abril es una serie de visitas guiadas al Campus Central de Ciudad Universitaria. También habrá un recorrido por las instalaciones de la Filmoteca UNAM, para conocer su Taller de Restauración, el Laboratorio Cinematográfico, las Bóvedas de Materiales Cinematográficos, el Laboratorio Digital y el Centro de Documentación. 

 

La última parada será en la Cineteca Nacional, institución que se encarga de preservar la memoria fílmica del país y del mundo, donde se dará por finalizado el congreso FIAF 2023 con un cóctel de clausura.

 

Como actividad extra, el Museo Nacional de Antropología realizará la proyección de la película Retorno a Aztlán (In Necuepaliztli in Aztlan) (1990), de Juan Mora Catlett, el sábado 22 de abril, a las 11:00 horas.

 

El evento es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Imcine,  la Filmoteca de la UNAM, la Casa Lago UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman . 

 

Descarga aquí el Programa general de actividades: https://fiaf2023.filmoteca.unam.mx/wp-content/uploads/2023/01/Boletin-1-FIAF2023_comp.pdf