Pioneras del cine: las mujeres que le dan nombre a los foros de Estudios Churubusco

Desde el pasado 29 de marzo, los foros de los Estudios Churubusco tienen nuevos nombres. Y son los de nueve mujeres que colaboraron en la creación y consolidación del cine mexicano. 

Con la participación de las cineastas Busi Cortés y Michelle Garza Cervera, además del director de Estudios Churubusco Erwin Neumaier y su encargada de Producción Claudia García, a quienes se agregaron de manera espontánea la sobrina nieta de Gloria Schoemman, Yadira Schoemman, y la bisnieta de Adela Sequeyro, Tania Mayrén, se develaron las ocho placas con los nombres de las nueve mujeres que ahora nombran a los foros de los estudios.

Con estos nombramientos se pone en el primer plano de la historia de nuestro cine a un grupo de mujeres olvidadas o situadas en lugares secundarios. Se reconoce el talento, el trabajo, la perseverancia y el coraje por destacar en un medio masculino, en el que ellas lograron dejar su huella y su tesón creativo.

 

Las nueve mujeres que nombran a los ocho foros de los Estudios Churubusco son:

 

Mimí Derba

Seudónimo de Herminia Pérez de León, considerada la primera directora del cine mexicano. También fue actriz, productora y argumentista. Con Enrique Rosas fundó la primera productora nacional: La Sociedad Cinematográfica Mexicana Rosas Verba y Compañía, que después se convertiría en Azteca Films. 

 

 

Matilde Landeta 

Directora y guionista. En 1948 dirigió Lola Casanova, le seguirían La negra Angustias y Trotacalles, que ella misma financió. Su consolidación como directora rompió una brecha de género en el medio, al contar historias con mujeres protagonistas. 

 

 

Carmen Toscano

Se convirtió en pionera del filme de montaje, al trabajar los materiales de archivo de su padre Salvador Toscano en la película Memorias de un mexicano. Su película Ronda revolucionaria, fusión de ficción y documental, fue estigmatizada y prohibida desde su primera exhibición privada. 

 

 

Adela Sequeyro 

En 1935 fundó la cooperativa productora Éxito, con la cual produjo y codirigió Más allá de la muerte. En 1937 dirigió, produjo, editó y actuó en La mujer de nadie, y se convirtió en la primera mujer en dirigir una película sonora en México.

 

 

Adriana y Dolores Ehlers

Fotógrafas y directoras de documental de corte noticioso; su obra se perdió en el incendio de la Cineteca Nacional en 1982. Participaron en todas las áreas de la realización cinematográfica: filmaron documentales, trabajaron en laboratorios de postproducción, distribuyeron aparatos de proyección y participaron en la política cinematográfica durante la Revolución mexicana. 

 

 

Cándida Beltrán Rendón 

A los 16 años escribió el guión de la película El secreto de la abuela, con referencias en la biografía de su abuelo, que dirigió en 1928. Cándida inauguró el modelo de producción independiente y el uso del flashback como recurso narrativo. 

 

 

Elena Sánchez Valenzuela 

Dirigió y fotografió el documental Michoacán, también fue encargada de la Filmoteca Nacional. Impartió conferencias sobre la preservación del cine y demostró que las mujeres que trabajan en el cine merecen espacios donde hablen de sus conocimientos y que estos se valoren públicamente.

 

 

Gloria Schoemann 

Tuvo una fructífera carrera como editora en películas clásicas como María Candelaria, Río escondido y Macario, entre muchas otras. Editó un total de 220 películas y recibió la Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico. 

 

Estas pioneras del cine mexicano hacen un lazo con la actividad cinematográfica que tienen las creadoras mujeres en el presente. Directoras, productoras, fotógrafas, directoras de festivales, promotoras, creadoras de salas de exhibición, reconocen su primer impulso en la fuerza y la persistencia de estas nueve mujeres, y de muchas más que también crearon momentos fundamentales del cine mexicano.

 

*Información y gráficos, cortesía Estudios Churubusco