Pronto: Cineteca de las Artes en el Cenart

Habrá nueva Cineteca. Estará en el Centro Nacional de los Artes. La Cineteca de las Artes propone un nuevo espacio de exhibición y apreciación cinematográfico, en un sitio estratégico que congrega a estudiantes, maestros, investigadores y artistas de la Ciudad de México.

 

La Cineteca de las Artes ocupará el espacio que tuvo anteriormente una cadena privada de multicinemas. Contará con 12 salas de exhibición cinematográfica, equipamiento e infraestructura: 4,945 metros cuadrados, que estarán a cargo del Fideicomiso para la Cineteca Nacional . 

La Cineteca Nacional de las Artes promoverá la exhibición de cine de calidad, de producción nacional y extranjera, la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de la población, con una perspectiva incluyente. Será espacio de exhibiciones cinematográficas, así como de eventos educativos y culturales.

El Centro Nacional de las Artes, Cenart, cuenta con una superficie de 119,972.10 metros cuadrados y se ubica en Río Churubusco 79, en la colonia Country Club, delegación Coyoacán.

La obra arquitectónica se realizó bajo los términos del contrato de fecha 17 de marzo de 1994 y desde 1995 lo operó una empresa privada. En 2009 se destinó el inmueble a la Secretaría de Educación Pública, y con la creación de la Secretaría de Cultura federal, pasó a formar parte de los bienes de su administración.

La empresa cinematográfica privada que manejó estas salas tuvo una concesión de las salas cinematográficas y su equipamiento por un periodo de 15 años, más 12 años bajo una concesión, mismos que han quedado satisfechos a la fecha.

La Cineteca Nacional de las Artes abrirá sus puertas y sus pantallas en los primeros meses de 2023.