‘Tótem’ de Unidad de Montaje Dialéctico: una cabeza olmeca y un nuevo pacto social

Mientras la imagen recupera la explosión en 1984 en San Juan Ixhuatepec, la voz en off hace la crónica de los cuerpos que aparecieron en 2011 en la avenida Ruíz Cortines de Boca del Río, Veracruz. Las imágenes de los desastres en los ochenta se precipitan, la voz en off va desbrozando la historia, los métodos, los significados de las desapariciones de personas en México. A la par, se busca una cabeza olmeca en el río Grijalva. A la par, la exposición sobre las desapariciones crece hacia propuestas alucinantes. ¿Y si el pacto nacional se quebró desde que la muerte alegre de los mexicanos se convirtió en una profusión desordenada y macabra de cuerpos mutilados? ¿Y si hace falta crear un nuevo pacto, desde la reciente cultura de las personas que buscan a sus desaparecidos? ¿Y si se propone un nuevo tótem, que nace de la desolación quizá devenida esperanza? 

La propuesta de Tótem, documental ensayo-didáctico-incendiario-experimental-hipnótico realizado por la Unidad de Montaje Dialéctico, podría ser de las más propuestas más incisivas para reinterpretar un país fracturado desde las guerras contra las drogas de 2006. Desde una oscura arista, también es un ejercicio poético que reinventa tejidos sociales. 

Filosofía del mexicano despojada de folclor, Tótem nos persuade a reimaginarnos sin símbolos tricolores, sin leyendas desbordadas, sin nacionalismos vociferantes, en la austeridad del llano, del polvo, de algún hueso abandonado. Tótem participa en la sección Ahora México de Ficunam 13. 

 

Sabemos que la Unidad de Montaje Dialéctico evita dar los nombres concretos de sus participantes, pero quizá puedan compartirnos datos como: cuál es el perfil de sus integrantes, cómo es que deciden formar este grupo y cuál es el trabajo audiovisual que han realizado, además del documental Tótem.

Somos un grupo de amigas y amigos que decidimos reunirnos con el ánimo de producir ensayos cinematográficos juntas y juntos. Venimos de distintas profesiones, disciplinas, orígenes, contextos, perspectivas. Nos pareció que del trabajo colectivo podría surgir algo novedoso y, quizás aún más importante, que cada una y uno aprenderíamos enormemente de las y los demás.  Llevamos ya casi tres años trabajando colectivamente. Insistimos en que es importante no dar nuestros nombres porque de esta forma la lógica del trabajo colectivo se mantiene firme, evitamos la típica destrucción de la colectividad por la insistencia individualizante de los medios de comunicación masivos y el mercado cultural. Antes de Tótem, hicimos varios cortometrajes (Cabo Tuna o la gestión del cielo, Meteoro y Bodegón 1) y hemos seguido trabajando juntas y juntos después (Biombo de Acapulco y #elpoderdeloscuarzos). Se puede encontrar más información sobre estas obras en nuestra página web: u-m-d.net.

 

En Tótem hay dos narrativas: 1) el tema principal de los desaparecidos en México 2) el tema colateral de la búsqueda de una cabeza olmeca gigante en el río Grijalva. ¿Cuál es la importancia de incorporar el tema de la cabeza olmeca en este ejercicio documental? 

Por un lado, la historia de la búsqueda de una cabeza olmeca sumergida en el río Grijalva funciona como una especie de parábola irónica que habla de la imposibilidad de rastrear lo irrastreable, de encontrar lo inencontrable. Por otro lado, esta narrativa nos permitió establecer una especie de distancia crítica con nuestro propio intento de reflexionar teóricamente sobre el tema de los desaparecidos en México. Queríamos subrayar la naturaleza contradictoria de hablar y pensar sobre una ausencia tan radical y terrible como la desaparición forzada.

 

En Tótem son fundamentales las voces en off, que dan argumentos y contextos sobre la desaparición. Parten de un ánimo didáctico (explicar qué es la desaparición, contar su historia y sus métodos, describir a la figura de las buscadoras) y llega a una propuesta arriesgada y asombrosa: proponer los espacios de des-aparición como nuevo tótem: ¿hubo referentes de orden teóricos, periodísticos o testimoniales que les ayudó a construir este discurso?

Hay muchísimos referentes. Hicimos una amplia investigación etnográfica, testimonial, periodística y teórica. Es difícil incorporar las “fuentes” en un ensayo cinematográfico porque no hay algo como una sección de bibliografía o notas al pie. Sin embargo, lo cierto es que Tótem está repleto de citas. Lo habitan múltiples fantasmas. Algún día quizás nos gustaría publicar la voz teórica como libro y ahí será más fácil señalar todas esas referencias. Lo más importante es insistir que esta es una obra colectiva no sólo porque funcionemos como colectivo, sino porque dialogamos con muchas otras personas. Esto, creemos, sucede en todas las obras de arte. Pero no siempre se quiere aceptar.

 

 

Además del argumento que ofrece la voz en off, son importantes las imágenes que complementan el discurso: material de archivo (explosión en San Juan Ixhuatepec, terremoto de 1985, escenas de los ochenta), imágenes del río Grijalva, intervenciones de figuras mesoamericanas que se funden con laboratorios forenses; las últimas escenas, probablemente trabajadas en 16 mm, de las buscadoras. ¿Cómo fueron decidiendo qué imágenes usar para Tótem? 

Teníamos una pregunta estética y a la vez política que queríamos sostener a lo largo de Tótem: ¿cómo se representa la ausencia de las personas desaparecidas? No queríamos construir imágenes revictimizantes ni ilustrativas (¿cómo se ilustra la ausencia?). Queríamos pensar detenidamente las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes. Discutimos durante horas qué imágenes debíamos y podíamos emplear. Cómo podríamos construir un ensayo cinematográfico que hablara de la desaparición y las personas desaparecidas sin querer suplir su vacío. No sabemos si lo logramos o no. Sin embargo, quisimos insistir que existe un vínculo irremediable entre el Estado y la desaparición forzada entendida como violencia sistémica.

 

Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico

 

¿Cuál sería el público al que va dirigido este documental? ¿Cómo les gustaría que conversara con su audiencia? ¿Material didáctico, especulativo, propuesta de debate, llamado a la acción alrededor del tema de las desapariciones?

Tótem busca, como bien dices, dar a conocer una situación específica contemporánea, pero sobre todo generar una reflexión y un llamado a la acción. Creemos que la desaparición forzada y las personas desaparecidas son uno de los temas centrales del México actual. En ese sentido creemos que pensar esta cuestión es un tema necesario, urgente e ineludible. Un tema que además nos permite reflexionar sobre el futuro: ¿cómo podremos construir comunidad si faltan tantas personas? ¿cómo construir un horizonte utópico teniendo ese vacío profundo?

Tótem (México - Chile, 2022). Dirección: Unidad de Montaje Dialéctico. Guion: Unidad de Montaje Dialéctico. Productor: Karin Cuyul. Edición: Unidad de Montaje Dialéctico. Compañía productora: Pequén Producciones, Unidad de Montaje Dialéctico. Música: Sinewavelover. Sonido: Sinewavelover.