Festival Fotogenia, Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre será la cuarta edición del Festival Fotogenia, el primer Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México. Este festival promueve la concepción alternativa del cine, dentro de un marco de celebración, experimentación y vanguardia acerca del amor, la curiosidad y la investigación del séptimo arte.
 

Este 2022 fueron seleccionadas 121 obras en cinepoesía, videoarte y cine experimental; de las cuales 43 películas son mexicanas y 78 internacionales. 

 

Dichas obras provienen de más de 30 países. Habrá 29 estrenos mundiales, 10 estrenos en la región de Norteamérica, 46 estrenos en la región Latinoamericana y 17 estrenos en México, que conforman los 12 programas de exhibición, divididos en la sección oficial mexicana y la sección oficial internacional. 

 

Este año el Festival volverá a otorgar sus tres premios: El Amero Revelación patrocinado con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), la Mención Especial Epstein y el Delluc Avant-Garde Winner.
 

Las proyecciones y actividades especiales de Fotogenia tendrán lugar de manera presencial en cinco sedes de la Ciudad de México: Centro Cultural Universitario (UNAM), Centro Cultural Jaime Torres Bodet (IPN), Faro Aragón, Terminal Coyoacán y El Rule. 

 

Fotogenia también llegará a todo el mundo a través de transmisiones en vivo en la página de Facebook oficial de Festival Fotogenia y Cinefolio CDMX. Las películas seleccionadas también podrán disfrutarse en alta definición a través de www.fotogeniafilmfestival.org.
 

En las actividades especiales, el 25 de noviembre, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se realizará la mesa de diálogo con realizadoras mexicanas: Las miradas femeninas del cine experimental contemporáneo,  con Mariana Dianela Torres Valencia, Jael Jacobo y Adriana López Garibay como invitadas. 

 

El 29 de noviembre, en Terminal Coyoacán, se efectuará la mesa de diálogo: La imagen-movimiento desde sus espacios con Juan Sebastian Ortega García –investigador independiente sobre estética del cine– y Luis Eduardo Rodríguez Farjeat –cineasta–. 

 

 

El Festival experimentará otro rubro de esta experiencia fílmica y las narrativas divergentes a través de dos performances en vivo de poesía expandida: el colectivo de poesía y arte multimedia Los KFGC presentrá Monitrón 20.20. y los artistas Matt Willis-Jones y Corina Lawrence una pieza denominada Jardín Vivo. Ambos eventos se realizarán de forma presencial en el Faro Aragón y El Rule los días miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre, respectivamente.
 

Para finalizar, el Festival Fotogenia se honra con la gran colaboración y participación de Le FIFA, Le Festival International du Film sur I’Art y Concordia University, por medio de la proyección de dos programas especiales que serán exhibidos para inaugurar y clausurar esta edición. El primero es el programa Carte Blanche a LeFIFA: Dance Night que se presentará el miércoles 23 de noviembre en el Centro Cultural Universitario en la Sala Carlos Moniváis y el segundo, a cargo de la Universidad de Concordia, está dedicado al Cine Experimental Contemporáneo de Canadá conformado por trabajos de estudiantes, artistas y profesores de esta universidad de Montreal, y será proyectado el jueves 1 de diciembre en El Rule para el cierre del Festival.

 

Consulta la programación completa en: www.fotogeniafilmfestival.org y en sus redes sociales
Facebook: Festival Fotogenia
Instagram: @fotogenia_festival
Twitter: @fotogenia_fest