Ejxtä’än Pëjkmujktääjk: Espacios de Archivo y Memoria

De 2022 a 2032 será el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en el Mundo. Con esta proclama, la Unesco busca llamar la atención sobre la situación de muchas lenguas indígenas, y promover su preservación, revitalización y promoción.

 

El cine no es la excepción en esta defensa de las lenguas. Nuestras pantallas aguzan su mirada y reconocen las historias que se han contado en la gran diversidad lingüística de nuestro territorio. En esta revisión se encuentran los tesoros propios de cada idioma y junto con ellos los retos, las denuncias, pero también las esperanzas y las cosmovisiones de los pueblos que cada lengua enuncia y representa. 

 

“Ejxtä’än Pëjkmujktääjk, Espacios de Archivo y Memoria” es la exposición fotográfica virtual que lanza el Imcine, con material de su propio acervo, en el que resalta esta cinematografía.

 

Según explica Rosita Román Pérez, comunicadora comunitaria de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe, Oaxaca, con el concepto Ejxtä’än Pëjkmujktääjk se rescatan los saberes y la lengua ayuujk (mixe). Este concepto les permite comprender mejor su propio mundo, pensarlo, nombrarlo y describirlo.


 

“Ejxtä’än Pëjkmujktääjk” comprende un recorrido fotográfico alrededor de 16 películas que han abordado los temas de nuestras comunidades, y que en su gran mayoría incorporan sus lenguas maternas. 

 

Además, muchas de las fotografías vienen acompañadas del enlace a estas películas, que pueden verse en FilminLatino, la plataforma del Imcine.  


 

“Tejer nuestra historia a través del lente de una cámara nos permite reconocernos y resistir, el lenguaje cinematográfico como herramienta de preservación de la memoria, construcción de identidades y portador de cosmovisiones construye bellos relatos que nos trasladan a comunidades  y lugares que parecen sueños”, explica el texto que introduce la muestra.
 


Visita la muestra en: http://www.imcine.gob.mx/archivoymemoria/