Nárralo en Primera Persona 2022: la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo

¿Que retos implica ser madre y mujer trabajadora? ¿Cómo conciliar los trabajos no remunerados del hogar, como el cuidado o la crianza, con las exigencias del ámbito laboral? ¿Cómo es la mirada íntima de una mujer que debe cumplir con los roles de la maternidad y el desempeño en su lugar de trabajo?

 

A la narrativa clásica de la maternidad se agrega otra, más terrena y urgente, que busca desentrañar las dificultades y las resistencias de las mujeres para sacar adelante a su familia, además de aportar económicamente al hogar y desarrollarse profesionalmente. 

 

Más allá de la madre abnegada, es momento de hablar de la madre perseverante, resiliente, que atiende a sus hijos e hijas además de cumplir con extenuantes jornadas de trabajo; pero también es momento de hablar de la madre atribulada, con incertidumbre, que vive sus responsabilidades entre dudas y desafíos constantes.

 

En su tercera edición, Nárralo en primera persona, concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes, propone como tema las historias sobre la maternidad y el trabajo. La maternindad y la sobe o triple jornada de trabajo busca guiones de ficción, documental, animación o una combinación de los anteriores: relatos del presente o del pasado, que abreven en la cultura mexicana.

 

Queremos conocer tu historia pero también la de tu madre, tu abuela, tu amiga, tu vecina o una conocida. Queremos saber cómo han afrontado las mujeres mexicanas los desafíos de la maternidad, el cuidado, la crianza y el desempeño laboral

  

Para Nárralo en primera persona es importante que las mujeres manifiesten lo que sienten, piensan y viven al asumir la responsabilidad y el compromiso de  ser madres, así como lo que implica cumplir con roles impuestos o autoasumidos: como se lidia con las emociones, la culpa, de ser el caso, cómo organizamos nuestros tiempos.

 

En esta convocatoria pueden participar mujeres y mujeres trans mexicanas, con residencia permanente o calidad de inmigradas en México, o que vivan en el extranjero con una cuenta bancaria activa en México.

 

Las inscripciónes serán del 8 de marzo al 20 de mayo de 2022. 

 

Las ganadoras se dará a conocer a más tardar el lunes 4 de julio de 2022, en la página web y redes sociales del IMCINE.

 

Además de un premio económico, Imcine promoverá la producción del cortometraje ganador. 

 

Conoce la Convocatoria Concurso de cortometraje Nárralo en Primera Persona 2022: la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo

 

 

Queremos conocer tus historias sobre tu maternidad, tu trabajo, tu forma de enfrentar ambas experiencias.