GIFF 24 presenta su Selección Oficial de Largometraje Mexicano

El 24° Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) será del 17 al 26 de septiembre, en tres sedes presenciales: las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, acatando los protocolos dictados por la Secretaría de Salud.

También regresa a su experiencia digital, a través de giff.mx, con una plataforma de streaming donde se exhibirán 160 películas entre cortometrajes y largometrajes. Y por supuesto, regresa de forma presencial a teatros y salas de cine en León -sede por primera vez del festival- del 18 al 20 de septiembre, San Miguel de Allende del 21 al 23 de septiembre, e Irapuato del 24 al 26 de septiembre.

GIFF 24 presenta en su Selección oficial 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras latitudes del mundo, los cuales competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Experimental, Cortometraje México, Cortometraje Guanajuato y Cortometraje Realidad Virtual. Gran parte de las películas en exhibición son premieres mundiales o latinoamericanas.

 

La Selección Oficial de Largometraje México está compuesta por las siguientes películas:

 

 

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo

 

 

Los días francos, Dir. Ulises Pérez Mancilla

 

 

Mírame, Dir. Pavel Cantú

 

 

Guiexhuba, Dir. Sabrina Muhate

 

 

Los hermosos vencidos, Dir. Guillermo Magariños

 

 

Malibú, Dir. Víctor Velázquez

 

 

Lo que queda en el camino, Dir. Danilo do Carmo, Jakob Krese

 

 

Mapa de sueños latinoamericanos, Dir. Martín Weber

 

 

Distrito olvido, Dir. Thom Díaz

 

 

Fiesta nacional, Dir. Augusto De Alba

 

Tres películas inaugurales: en premiere latinoamericana se presenta en León Swan Song, comedia LGTBQ de Todd Stephens. En San Miguel de Allende la proyección inaugural será la película mexicana Noche de fuego, primer trabajo de ficción Tatiana Huezo. En Irapuato y como premiere mundial, la película inaugural será la mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla.

 

Entre las conferencias destacadas está la que se hará con el actor alemán Udo Kier, protagonista de la película inaugural Swan Song. También se contará con una conferencia magistral de Fernando Rovzar y Norberto Barba.Así como conferencias con los principales artífices en materia de cine del estado: Guanajuato, un lugar de cine. GIFF presenta en línea 13 conferencias y paneles especializados.

 

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión hará homenajes a María Rojo y Beatriz Novaro.

 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato guarda un compromiso absoluto con el bienestar común y mantiene la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres”, que tendrá como vocera a la actriz Bárbara Mori. Y presenta la campaña #YoMeComprometo con el actor Luis Roberto Guzmán como portavoz en esta edición, para impulsar la prevención del suicidio entre los jóvenes.

 

Esta edición del GIFF está dedicada a la memoria de Ernesto Herrera, cofundador del festival y personaje relevante del quehacer cultural del estado. El programa consta de una Gala en la noche inaugural, una exposición fotográfica que ilustra breves episodios de su trayectoria artística, la instalación lumínica El Bosque -de Víctor Zapatero-, una experiencia inmersiva en Realidad Virtual por parte del Profeta Visual N30, un espectáculo de videomapping y una muestra especial de sus cortometrajes favoritos.

 

GIFF presenta la doceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes de 6 universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por primera vez, estos cortos se filmarán en San Miguel de Allende:

 

  • Estrella, de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Los Incomprendidos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Muerte en Guanajuato, de la Universidad de Celaya.
  • ¡Remedios!, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Renata, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Sara Juega, de la Universidad Iberoamericana, Torreón, Coahuila.

 

Mientras que el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia celebra su onceava edición y presenta cuatro cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato y serán estrenados en la ciudad de León, el día 18 de septiembre, en punto de las 11:00 hrs en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato.

  • El Torito, de la Universidad de Guanajuato.
  • Esperanza, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.
  • Memoria Sumergida, de la Universidad de La Salle Bajío.
  • Toda la Vida, de la Universidad de La Salle Bajío.

 

El Salón de la Crítica tendrá un taller en línea de crítica cinematográfica, pláticas en línea con críticos y periodistas “24 cuadros por segundo, 24 ediciones del GIFF” y “¿La era dorada del cine por streaming?”, además de 27 Q&A’s en línea en los que se revisará el mismo número de películas que forman parte de nuestra programación este año, en sesiones de preguntas y respuestas con la participación de 30 cineastas junto a 27 periodistas y críticos de cine.

 

Y por segundo año, el festival despliega su Campus Virtual, que ahora bajo el diseño de una playa, se convierte en un metaverso en línea donde se exhibe la programación de Epicentro. Del 24 al 26 de septiembre se abrirá este Campus Virtual, presentado por Breakroom y Demiurgo, en el cual se podrá ser partícipe de conferencias especializadas, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, películas en Selección Oficial, un taller en Narrativas Inmersivas con Marta Ordeig, la presentación de la convocatoria del Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2022 y una Master Class con el creador de tecnologías inmersivas Hugh Hou, entre muchas otras actividades.

 

 

#GIFF2021

 

#MásCinePorFavor