Estrenos de mayo: Las dolorosas búsquedas de los afectos

¿Dónde se encuentran nuestros seres queridos? Hay respuestas tan nostálgicas como desoladoras:

 

Pueden encontrarse en insospechadas llamadas telefónicas a una estación de radio y te hacen revalorar lo que ha sido tu vida.

 

O se mantienen en el pueblo que has abandonado desde hace años, y crees que son los mismos pero todo se mueve y es difícil volver a estar con ellos.

 

O está entre las mujeres que rezan a tu lado.

 

O han desaparecido de manera violenta: los buscas entre la tierra, la amenaza del crimen organizado, la necesidad de reconocer tus fuerzas y galvanizar el carácter para buscarlos.

 

Cinco son los estrenos de cine mexicano en mayo: cinco búsquedas de nuestros afectos que nos piden fortaleza, imaginación, rabia o reforzar el temperamento. Buscamos nuestros tesoros, como dicen las Rastreadoras de Sinaloa; en esa búsqueda podríamos encontrarnos a nosotros mismos.

 

Los estrenos

 

La nave

Batan Silva

Distribuidora: Cinépolis

Estreno 12 de mayo en salas del circuito comercial (Cinemex y Cinépolis)

Miguel atraviesa por uno de los peores momentos de su vida adulta. Él conduce el programa de radio La Nave, que da consejos a menores. Un día es contactado por Gerardo, un niño con cáncer que desea conocer La Nave. El propósito del pequeño le da un nuevo sentido a la vida de Miguel, quien decide hacer todo lo posible para cumplir su sueño.

 

 

Nudo mixteco

Ángeles Cruz

Distribuidora: Mandarina Cine

Estreno 12 de mayo en salas del circuito cultural

María, Esteban y Toña regresan a la comunidad mixtequeña en la que nacieron, San Mateo. Deben resolver pendientes que han dejado en el pueblo; ahí se dan cuenta que el tiempo también se mueve en la pequeña población que dejaron atrás.

 

 

Te nombré en el silencio

José María Espinosa de los Monteros

Distribuidora: Artegios

Estreno 12 de mayo en salas del circuito cultural

Mirna Nereida Medina, junto con otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al campo con picos y palas, que rasca la tierr en busca de sus hijos desaparecidos. Durante años se han enfrentado al abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad.

 

 

La civil

Teodora Ana Mihai

Distribuidora: Cine Caníbal

Estreno 19 de mayo en salas de los circuitos comerciales

Cielo tiene una hija, Laura, que es secuestrada en una pequeña ciudad del norte de México. Aunque ha pagado varios rescates, ella no regresa. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos, y se transforma en una militante en busca de justicia.

 

 

Retiro

Daniela Alatorre

Distribuidora: Daniela Alatorre

Estreno 27 de mayo en salas del circuito cultural 

Abuela, hija y nieta tienen las diferencias propias de sus edades . Algo las comunica: los retiros espirituales que realizan una vez al año en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato. Los motivos religiosos se confunden con la solidaridad entre mujeres: un intuitivo feminismo rural se practica entre rezos, meditación y solemne convivencia.

 

En cartelera

 

El libro del amor, de Analeine Cal y Mayor

Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez

¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd

 

 

 

 


 

Próximamente

 

Cigüeñas de Heriberto Acosta

Nuestras madres, de César Díaz

Jirón, de Christian Cueva

Sanctorum, de Joshua Gil