Santo, El enmascarado de plata


Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, nació el 23 de diciembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. Igual que sus hermanos, Rodolfo decidió convertirse en luchador, por lo que aprendió el arte marcial llamado jiu-jitsu y lucha grecorromana. Debutó a los 17 años el 28 de junio de 1934, bajo el nombre de Rudy Guzmán en la Arena Peralvillo Cozumel, ubicada en la Ciudad de México. Su debut como El Santo fue el 26 de julio de 1942, en la antigua Arena México. Consolidado en la lucha libre de México, Rodolfo incursionó en el cine en 1958 con las películas Santo contra Cerebro del Mal y Santo contra hombres infernales del director Joselito Rodríguez, ambas filmadas en Cuba. A partir de ese momento, participó en más de 50 producciones cinematográficas, todas plagadas de aventura, intriga y mucha lucha.

Santo en la venganza de la momia (1970)
Dirección: René Cardona
Santo, junto a Susana (Mary Montiel), sostienen a la momia culpable de la maldición que va matando a cada uno de los exploradores.

Santo contra los asesinos de otros mundos (1972)
Dirección: Rubén Galindo
Santo enfrenta a varios asesinos de otros mundos, quienes lo atacan ferozmente después de haber asesinado a varios potentados.

Santo en la frontera del terror (1979)
Dirección: Rafael Pérez Grovas
Santo pelea en el ring contra los secuaces del malvado Doctor Sombra, quien secuestró a dos hombres mexicanos que saltaron la frontera hacia Texas.

Elizabeth Campbell


Elizabeth nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 12 de julio de 1942. Participó en algunas películas de luchadores como: Las mujeres pantera, Las luchadoras contra la momia, Las Lobas del Ring, entre otras, debutando en Las luchadoras contra El Médico Asesino de René Cardona en 1962.

Las mujeres pantera (1966)
Dirección: René Cardona
Golden Rubí (Elizabeth Campbell) se enfrenta en el ring a Bety Grey, siendo esta la primera lucha de esta emocionante película.

Las mujeres pantera (1966)
Dirección: René Cardona
Golden Rubí (Elizabeth Campbell) observa a Gloria Venus (Ariadna Welter) cómo se enfrenta a la luchadora Marina Rey.

Las luchadoras contra la momia (1964)
Dirección: René Cardona
Golden Rubí (Elizabeth Campbell) realiza una llave a una de ‘Las Orientales’, secuaces del malvado príncipe Fujiyata.

Blue Demon


Cuando se trata de popularidad, Blue Demon es una de las mayores superestrellas de la lucha que ha tenido México. Nacido el 24 de abril de 1922 en Villa de García, Nuevo León, bautizado como Alejandro Muñoz Moreno, Blue Demon debutó en septiembre de 1948 en la antigua Arena México contra Ciclón Veloz. Su carrera cinematográfica comenzó en 1964 con la película Blue Demon, el demonio azul de Chano Urueta. Alejandro participó en 26 producciones cinematográficas que recorrieron el mundo, ganando fama mundial también como astro del cine y de la lucha libre.

Santo y Blue Demon vs Drácula y El Hombre Lobo (1972)
Dirección: Miguel M. Delgado
Blue Demon lucha contra el feroz Hombre Lobo (Agustín Martínez Solares), quien busca venganza tras ser derrotado por el mago Cristaldi.

Pasaporte a la muerte (1967)
Dirección: Alfredo B. Crevenna
Blue Demon y Laura (Ana Luisa Peluffo) conversan antes de que el luchador se enfrente a Troglodita, quien es interpretado por Nathanael León.

Misterio en las Bermudas (1977)
Dirección: Gilberto Martínez Solares
Blue Demon, Santo y Mil Máscaras se enfrentan en el ring a Los Chacales, secuaces del malvado científico Dr. Gro.

Huracán Ramírez


La historia del Huracán Ramírez comenzó en la pantalla grande en 1952. Este famoso personaje fue creado por el director Joselito Rodríguez. Daniel García Arteaga lo convirtió en una leyenda. Daniel nació el 9 de abril de 1926 en la Ciudad de México. Al igual que El Santo, provenía de una familia de luchadores. Debutó con el nombre El Buitre Blanco, para después pasar a ser El Chico García. En 1953 le ofrecieron el personaje del Huracán Ramírez a Daniel, haciendo su debut en el ring como este luchador en La Arena Nacional contra El Médico Asesino.

De sangre chicana (1973)
Dirección: Joselito Rodríguez
Huracán Ramírez lucha en el ring contra Golden Bull, interpretado por Coloso Colosetti. El referee es el también luchador Sheik Mar Allah.

Haciendo la lucha (1994)
Dirección: Juan Antonio de la Riva
Todo el equipo de trabajo de este cortometraje posan en el ring de la Arena Coliseo, incluyendo al mítico Huracán Ramírez.

Huracán Ramírez y la monjita negra (1972)
Dirección: Joselito Rodríguez
Huracán Ramírez se enfrenta a Sansón Pérez “El Elegante”, interpretado por Jean Safont. Sheik Mar Allah vuelve a encarnar en papel de referee.

Mil Máscaras


Nacido el 15 de julio de 1942, Aarón Rodríguez Arellano, más conocido por su nombre en el ring Mil Máscaras, es considerado una de las más grandes figuras de la lucha libre mexicana. Aarón debutó en el cine en el año de 1966, en la película que llevaría su nombre de luchador profesional, Mil Máscaras de Jaime Salvador. Fue el primer mexicano enmascarado que se presentó en el Madison Square Garden.

Los campeones justicieros (1970)
Dirección: Federico Curiel
Mil Máscaras conduce su motocicleta tras seguir perseguido por los secuaces de Mano Negra.

Leyendas macabras de la colonia (1973)
Dirección: Arturo Martínez
Mil Máscaras es atacado por una momia malvada que resulta ser la Malinche.

El robo de las momias de Guanajuato (1972)
Dirección: Tito Novaro
Mil Máscaras posa afuera del Mausoleo Egipcio, ubicado en el Cementerio General de Guatemala.

Lorena Velázquez


María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida como Lorena Velázquez, nació el 15 de diciembre de 1937, en la Ciudad de México. Estudiante de ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes, Lorena adquirió el amor por el cine gracias a su padre. Considerada como “la reina del cine fantástico”, Lorena debutó en 1962 en el cine de luchadores en la película Santo vs Las mujeres vampiro de Alfonso Corona Blake.

Las lobas del ring (1964)
Dirección: René Cardona
Loreta (Lorena Velázquez) y Luciano (Héctor Godoy) conversan acerca de su futuro, de sus ganas por casarse.

Las lobas del ring (1964)
Dirección: René Cardona
Loreta (Lorena Velázquez) saluda al público antes de enfrentarse a Sonia “La Borrada” (Sonia Infante) en la pelea final por el premio de un millón de pesos.

Las luchadoras contra la momia (1964)
Dirección: René Cardona
Loreta (Lorena Velázquez) y Golden Rubí (Elizabeth Campbell) observan al Dr. Miguel Sorva (Julián de Meriche) quien se oculta en la oscuridad.

Tinieblas


Manuel Leal Peña, mejor conocido como Tinieblas, nació el 8 de julio de 1939 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera como fisicoculturista y fue descubierto por Black Shadow y Dorrel Dixon, quienes impresionados por su físico lo convencieron de iniciar una carrera en la lucha libre, y así fue que debutó, junto a estos luchadores el 20 de agosto de 1971 en la Arena México, enfrentado a Dr. Wagner, El Solitario y Renato Torres. Su primera aparición en el cine fue antes de su debut en los cuadriláteros, en 1969 en la película Santo y Blue Demon contra los monstruos de Gilberto Martínez, donde asume el personaje de Frankenstein.

Los campeones justicieros (1970)
Dirección: Federico Curiel
Blue Demon señala a Elsa (Elsa Cárdenas) acusándola de ser una espía de Mano Negra, mientras Tinieblas y El Médico Asesino observan incrédulos.

El puño de la muerte (1981)
Dirección: Alfredo B. Crevenna
Tinieblas, al servicio de Kungyan (Grace Renat), secuestra a la chica de la selva (Sandra Duarte).

Superzán el invencible (1971)
Dirección: Federico Curiel
Tinieblas, Rayo de Jalisco, Aníbal, El Fantasma Blanco y El Rostro arriban en sus motocicletas a la Arena KO, donde enfrentarán a El Perro Aguayo, El Greco, El Chino Chou, Rolando y César Valentino.

Neutrón


Neutrón, no era un luchador profesional como el Santo o Blue Demon, sino un personaje de ficción creado por Federico Curiel. Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1960 con la película Neutrón El Enmascarado Negro. El actor encargado de darle vida a este luchador fue Wolf Ruvinskis Manevic, quien nació el 30 de octubre de 1921 en Letonia. Wolf llegó a México en 1946 y fue el 28 de junio de ese mismo año que debutó como luchador profesional en la Arena Coliseo, enfrentando a Bobby Bonales. Su primer largometraje fue No me defiendas, compadre de Gilberto Martínez Solares en el año 1949. Wolf participó en diversas películas de luchadores, encarnando a distintos personajes, siendo Neutrón el más famoso.

Neutrón El Enmascarado Negro (1960)
Dirección: Federico Curiel
Neutrón (Wolf Ruvinskis) charla con el Dr. Thomas para convencerlo de unir fuerzas para derrotar al Dr. Caronte.

Neutrón contra el Criminal Sádico (1964)
Dirección: Alfredo B. Crevenna
Neutrón (Wolf Ruvinskis) lucha contra el capitán Rogelio Fuentes (Alberto Mariscal), quien es paciente en el sanatorio Los Robles, donde se esconde el Criminal Sádico.

Neutrón vs. el Dr. Caronte (1960)
Dirección: Alfredo B. Crevenna
Neutrón (Wolf Ruvinskis) conversa con el Dr. Thomas (Jack Taylor) después de evitar que le robaran una fórmula secreta.

Maura Monti


Nació en Italia el 28 de julio de 1942, Maura es una actriz, modelo, presentadora de televisión, escritora, pintora y periodista nacionalizada mexicana. A su llegada en la década de 1960, comenzó con su carrera de modelaje, para posteriormente debutar en el cine y la televisión. Maura participó en algunas películas con luchadores, pero su papel icónico llegaría en la película La mujer murciélago de René Cardona en 1968, película que fue restaurada por el archivo Permanencia Voluntaria, encargado de resguardar, preservar, difundir esta y otras películas.

La mujer murciélago (1968)
Dirección: René Cardona
El Dr. Williams (Roberto Cañedo) está a punto de experimentar con la Mujer Murciélago (Maura Monti), con la finalidad de realizar una operación de transmutación.

La mujer murciélago (1968)
Dirección: René Cardona
La Mujer Murciélago (Maura Monti) luchando contra los secuaces del Dr. Williams después de descubrir sus malévolos planes.

La mujer murciélago (1968)
Dirección: René Cardona
Mientras continúa con su investigación, la Mujer Murciélago (Maura Monti) entrena junto a Esmeralda (Ofelia Chávez) sus movimientos en el Gimnasio Granada.

Superzán


Igual que el Huracán Ramírez, Neutrón y Sombra Vengadora, el personaje de Superzán fue un personaje de ficción, creado por Rogelio Agrasánchez. Este personaje, quien en un inició sería interpretado por Tinieblas, lo encarnó Alfonso Mora Veytia. Nacido en Veracruz en 1944, Alfonso debutó en el cine con la película Superzán el invencible de Federico Curiel en 1971, pero fue hasta 1973 que debutó en el ring, donde peleó junto a Tinieblas enfrentando a Tony Salazar y Bello Greco en Mazatlán.

La mansión de las siete momias (1975)
Dirección: Rafael Lanuza
Superzán, Blue Demon, Manolín y Sofía (María Cardinal) a punto de enterrar la cabeza de una momia que busca asesinarla después de que un ancestro suyo incumpliera un pacto con Satanás.

Superzán y el niño del espacio (1972)
Dirección: Rafael Lanuza
Superzán segundos antes de desaparecer mágicamente para continuar su misión, ante la mirada de sus aliados en esta aventura.

El triunfo de los Campeones Justicieros (1973)
Dirección: Dirección: Rafael Lanuza
Superzán lucha contra los secuaces y robots del malévolo Gran Rector, quien busca conquistar la tierra.

Rayo de Jalisco


Maximino Linares Moreno, nació el 22 de noviembre de 1932 en Milpa Alta, Ciudad de México. luchó bajo otras identidades antes de convertirse en Rayo de Jalisco. Debutó en los cuadriláteros como Mr. Misterio en 1950. Su primera aparición en el cine fue en 1971 en la película Superzán el invencible de Federico Curiel.

El robo de las momias de Guanajuato (1972)
Dirección: Tito Novaro
Rayo de Jalisco es hipnotizado por el conde Cagliostro y obligado a llamar a Blue Angel, quien es emboscado por los adeptos del malvado conde.

Vuelven los campeones justicieros (1972)
Dirección: Federico Curiel
Rayo de Jalisco es sometido por una banda de asaltantes antes de ser rescatado por Blue Demon.

Vuelven los campeones justicieros (1972)
Dirección: Federico Curiel
Rayo de Jalisco, Blue Demon, Mil Máscaras, el Fantasma Blanco y el Avispón Escarlata comparten sus teorías acerca de quién es el responsable que ha estado atentando contra sus vidas minutos antes de ser atacados por un robot de juguete letal.

La Sombra Vengadora


Legendario personaje creado para protagonizar películas de luchadores. Armando Silvestre interpretó el alter ego de La Sombra Vengadora y Fernando Oses interpretaba al luchador en las escenas de acción. Por falta de tiempo, Oses dejó el papel y Rogelio de la Paz lo asumió en 1958, para posteriormente llevarlo de la pantalla grande a los cuadriláteros. Su primera película llegó en 1954 en La Sombra Vengadora de Rafael Baledón.

El secreto de Pancho Villa (1954)
Dirección: Rafael Baledón
La Sombra Vengadora es rescatado por Sarita (Alicia Caro), después de ser sometido y amarrado.

El secreto de Pancho Villa (1954)
Dirección: Rafael Baledón
La Sombra Vengadora lucha contra los rufianes que secuestraron a Polilla (Gabriel Sánchez Tapia), quien había robado el mapa del Rancho ‘S’

El secreto de Pancho Villa (1954)
Dirección: Rafael Baledón
Polilla (Gabriel Sánchez Tapia) conversa con La Sombra Vengadora.
Elizabeth Campbell
[VER MÁS]
Rayo de Jalisco
[VER MÁS]
Huracán Ramírez
[VER MÁS]
La Sombra Vengadora
[VER MÁS]
Lorena Velázquez
[VER MÁS]
Blue Demon
[VER MÁS]
Santo, el enmascarado de plata
[VER MÁS]
Maura Monti
[VER MÁS]
Mil Máscaras
[VER MÁS]
Neutrón
[VER MÁS]
Superzán
[VER MÁS]
Tinieblas
[VER MÁS]

A dos de tres caídas ...



La lucha libre es un deporte que ha sobrevivido el paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en el país. En los años cincuenta se gestaron las primeras leyendas de la lucha libre profesional como lo fueron el Santo, Blue Demon o Rayo de Jalisco. Su fama les dio la oportunidad de incursionar en la industria cinematográfica mexicana.

En esta ocasión presentamos una selección fotográfica de aquellos luchadores que se convirtieron en leyendas, así como actrices y actores que encarnaron papeles de otros enigmáticos luchadores.

FilminLatino
Haciendo la lucha, Juan Antonio de la Riva, 1993.


Agradecemos a Mil Nubes Foto y Permanencia Voluntaria por su valiosa colaboración.