Así participará México en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

 

El Festival Internacional de Cine de los Cabos es pauta de todo el continente y nuestros cines tienen un papel protagónico en ese espacio. En 2019 se realizará del 13 al 17 de noviembre.

 “Más allá del crecimiento”, señala Alejandra Paulín, directora ejecutiva del festival,”queremos consolidar lo que ya tenemos y presentar cosas nuevas, que sean interesantes para la industria cinematográfica y para el público en general”. 

¿De qué manera mostrará México nuestro quehacer y talento audiovisual en su edición 8?

Cinco largometrajes en la sección México primero reflejan la actividad cinematográfica en nuestro país: Club internacional aguerridos (Leonardo Córdova), El deseo de Ana (Emilio Santoyo), La paloma y el lobo (Carlos Lenin), Observar las aves (Andrea Martínez Crowther) y Mano de obra (David Zonana); esta última el año pasado fue acreedora al fondo Gabriel Figueroa de working progress en el festival.

En la sección Competencia Los Cabos se presentará Amores modernos, de Matías Meyer (coproducción México-República Dominicana) y La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

El Spotlight de este año se dedicará a la obra de Tatiana Huezo, con películas como Tempestad y El lugar más pequeño. Además, se presentará un adelanto de Noche de fuego, su primera película de ficción.

Yalitza Aparicio será vocera de la campaña Mujeres fantásticas y tendrá un conversatorio con la actriz chilena Daniela Vega. Mientas que María Secco, cinefotógrafa de películas como La jaula de oro, Club sándwich y Te prometo anarquía, participará en el panel internacional Miradas extraordinarias.

Pero además se estrechará el vínculo con la industria de cine de Canadá. Habrá un encuentro especializado de productores México-Canadá, desde organismos como Imcine, Canada Media Fund y Indigenous Screen Office.

Y en el Gabriel Figueroa Film Found, 21 proyectos mexicanos serán apoyados en sus distintas etapas de realización. Ya sea en Cine en desarrollo, Work in progress o Contenidos episódicos en desarrollo. Destacan producciones en proceso como: Ana no quiere que la vean bailar (Gabriel Herrera Torres); Forsaken ((Martha Stephens); Pornomelancolía (Manuel Abramovich); Preciosísima sangre (Andrés Kaiser); Temporada de huracanes (Elisa Miller); Todos los incendios (Mauricio Calderón Rico); Una jauría que se llama Ernesto (Everardo González), Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patteron), Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría Razo), Dioses de México (Helmut DOsantos), Flora y fauna (Nicolás Pereda) y Nudo mixteco (Ángeles Cruz).

Tampoco podemos olvidar: el 3er Concurso de Crítica Cinematográfica, encuentro entre jóvenes y consagrados críticos fílmicos. La proyección de Perdida, de Michel García Grau, en las playas de Los Cabos. Y la clase magistral Contar la realidad: el caso de 1994 a cargo de Diego Enrique Osorno.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos 8 será del 13 al 17 de noviembre.

¡Ven a ver lo que hacen los vecinos!