Cannes a la mexicana

 

La edición 72 del Festival de Cannes 2019 será del 14 al 25 de mayo y los cines mexicanos estarán presentes de distintas maneras: como presencias consagradas, en los apartados de industria, en formato de cortometraje y como posibilidades de encuentro, en el máximo escaparate fílmico a nivel mundial.

Así será la presencia mexicana en el festival galo este año.

En la Selección oficial, dentro de las funciones especiales de dicha categoría, Chicuarotes será el largometraje que abandera la presencia mexicana en Cannes. El largometraje de Gael García Bernal narra la historia de dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.

 

Alejandro González Iñárritu: presidente del Jurado

El ganador de dos premios Oscar a mejor director no es entusiasta de participar como jurado en festivales. Pero Cannes es diferente; esto dijo cuando aceptó ser presidente de la actual edición: “Si el cine corre por las venas del planeta, este festival es su corazón. Con el jurado tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas que vienen de todas partes del mundo. Será un verdadero placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y dedicación”.

Será la primera vez que este jurado sea presidido por un cineasta latinoamericano.

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara hará negocios

Una delegación del FICG, entre quienes se encuentran Angélica Lares, directora de Industria y Mercado; Esmeralda Vivas y Rodolfo Castillo-Morales, directores de programación, se reunirán con agentes de industria en el Marché du Film, el centro de negocios más importante del cine a nivel mundial. Promoverán producciones tapatías y seleccionarán filmes para exhibir en la Cineteca FICG de la UdeG durante 2019 y el FICG 35.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia llevará cortometrajes a la Semana de la Crítica

Esta tradición existe desde 2005: el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta cuatro cortometrajes mexicanos, parte de su propia selección oficial. Se exhiben fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Esto será del 15 al 23 de mayo de 2019.

Los cuatro cortos son:

The Girl with Two Heads (2018, Betzabé García), que trata de una joven de 18 años y sus contradicciones en la autopercepción de ser mujer.

El aire delgado (2018, Pablo Giles) cuenta el viaje de una pareja que busca reconciliarse. Pero la carretera no los deja.

San Miguel (2018, Cris Gris). La experiencia mística de Ana, devota niña de nueve años.

Satán (2018, Carlos Tapia), la relación entre Tiago y un cocodrilo que ha depredado a su familia.

 

Guanajuato International Film Festival apostará por diez cortos en Short Film Corner

Diez cortos recibirán cobijo en la esquina favorita del festival galo: Anita de Lucero Adriana Hernández, Bastardos desterrados de Mario González Jiménez, Buscando al green de José Manuel Campos, Judas en el rincón de Luis Ernesto Pérez Medina, Macehua de Alexis Gabriel Vázquez, Nostalgia de Marcelo Rosales Briceño, Velvet de Paula Hopf, Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales, Agüero de José Manuel Azuela, y Octubre otra vez de Sofía Auza.

Short Film Corner ofrece a sus participantes una semana de reuniones profesionales, talleres, clases magistrales y paneles que abordan temas como distribución, la estrategia del festival y coproducción.

 

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos mostrará seis Work in Progress

La plataforma ‘Los Cabos Goes to Cannes’ lleva seis producciones mexicanas en etapa Work in Progress; participarán en el Marché du Film y se proyectarán en el Palais Des Festivals el 19 de mayo:

Amores modernos (Matías Meyer), siete historias caóticas que ocurren en la caótica Ciudad de México.

Coraje (Rubén Rojo Aura), en el que una actriz mayor debe lidiar con su hijo alcohólico.

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría Razo), con una pandilla de niños que exploran una isla entre aventuras, desencuentros y violencia.

Estanislao (Alejandro Guzmán Álvarez) enfrenta a Mateo con su padre alcohólico y una criatura en forma de pájaro que lo atormenta en la noche.

La frontera invisible (Mariana Flores), la experiencia de un grupo de soldados que viven aislados en la isla Socorro, que se encuentra a 700 km de la costa de México.

Territorio (Andrés Clariond Rangel), con una pareja que no puede tener un bebé, un donante que les pone condiciones… (y no lo tenemos claro pero esto huele a thriller).

 

Y hasta el Festival de Málaga lleva cines mexicanos

El Festival de Málaga Cine en Español también desarrolla el programa ‘Málaga Goes to Cannes’, destinado a trabajos en desarrollo. Ahí participará un proyecto mexicano: Sobre la estabilidad de los tres cuerpos, de Carlos Lenin Treviño.

 

Y en Nuestras madres, la película guatemalteca, se agregan dos actores mexicanos

Nuestras madres, película guatemalteca de César Paz, se presenta en la 58 Semana de la crítica, que se realiza del 15 al 23 de mayo. Aborda el tema de la dictadura militar y los desaparecidos del país centroamericano. En esta película participan dos actores mexicanos: Emma Dib (No quiero dormir sola) y Armando Espitia (Heli).

 

Mientras que el Buñuel mexicano también se dejará ver en el Cannes Classic

La parte mexicana de Luis Buñuel también tiene cabida en el festival francés: Cannes Classic exhibirá Los olvidados (1950) esa primera y desconcertante exploración de los barrios proletarios de la Ciudad de México, y Nazarín (1958), la duda teológica del sacerdote que protege a una prostituta.

Los olvidados es presentada por the World Cinema Project. La restauración estuvo a cargo de The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM.

Nazarín la presenta la Cineteca Nacional México, institución que también se encargó de su restauración, a partir del negativo original proporcionado por Televisa.

También se exhibe L’Âge d’or (1930), del primerísimo y más surrealista Buñuel. Y esta película en realidad es francesa pero, ¿quién le hace el feo a un Buñuel?