Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas

 

 

Para recordar a uno de los presidentes más emblemáticos de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Fundación Televisa, ha organizado el Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas.

 

Cine y cardenismo tendrá materiales provenientes del acervo universitario y podrán verse desde su página oficial y a través del canal Cinema MX de la plataforma FilminLatino.

 

La figura del general Cárdenas está presente en imágenes en movimiento. Gracias al trabajo de preservación de la Filmoteca de la UNAM podrán verse en su micrositio Cine en línea, en diversos documentales.

 

Movimientos sociales, México 1938-1968 es una selección de Ángel Martínez que muestra antecedentes del movimiento estudiantil del 68, con materiales cinematográficos de momentos de las históricas luchas sindicales, obreras y magisteriales que hubo durante la segunda mitad del siglo pasado: el movimiento ferrocarrilero de 1958-59, las huelgas del Magisterio en 1959 y la de los estudiantes de la UNAM en 1966, que culminó con la renuncia del rector Ignacio Chávez, entre otras imágenes de archivo preservadas por la Filmoteca de la UNAM.

 

El que manda…vive enfrente (1991) de Francisco Ohem, con material del acervo de la Filmoteca de la UNAM, propone acontecimientos importantes sobre su ascenso a la presidencia y expone las problemáticas socioeconómicas que más tarde serían el eje central de su gobierno.

 

El ascenso de Cárdenas a la presidencia se ve reflejado en el documental Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino (1991), con guion, dirección y musicalización de Ricardo Pérez Montfort. Esta película muestra los cimientos del cardenismo, sustentado por el apoyo de los movimientos obreros y conglomerados indígenas.

 

El cortometraje Tiempos de guerra de Óscar Menéndez (1991) trata de la explosión artística nacionalista reflejada en la obra de Julio Bracho, Emilio Fernández y Roberto Gavaldón.

 

También se incluye el cortometraje documental Imágenes de la expropiación petrolera (1988) de Jaime Tello, producido por la Filmoteca de la UNAM con motivo del 50 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, podrá ver el 19 de octubre. Tiene guion de Xavier Villaurrutia y Julio Bracho y fotografía de Gabriel Figueroa. En este filme es posible dar cuenta de las profundas metáforas sociales y del símil con Lázaro Cárdenas a través del personaje de Octavio (Pedro Armendáriz), quien lucha por la transformación del corrupto régimen mexicano para llevarlo a una etapa de mayor justicia y desarrollo. Es una película. Esta película participa en el ciclo gracias al apoyo de Fundación Televisa

 

Además, habrá una galería de Distinto amanecer, provenientes del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

 

Como clausura del ciclo: Esperanza de Sergio Olhovich Green (URSS-México,1988) que podrá verse el 19 de octubre de forma gratuita, a través del canal CinemaMX de FilminLatino. La historia cuenta la vida de Vladimir Olhosvky, quien a los 19 años huye de la Revolución Rusa y se exilia en México. La película obtuvo ocho premios Ariel, entre ellos, a la Mejor Película.

 

En esta liga podrás ver el ciclo Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas.