Cinco películas mexicanas en el Festival de Cine Latino de Chicago.

 

 

Las reinvidicaciones de la afrodescencia mexicana, las reivindicaciones de la adolescencia acosada por potenciales padrastros, un conquistador perdido en el caos contemporáneo, amigas con emociones desbordadas, cadáveres que aparecen en habitaciones de alquiler.

 

De eso se tratará la oferta mexicana que participará del 37º aniversario del Chicago Latino Film Festival, que se realizará del 8 al 18 de abril.

 

 

El Festival de Cine Latino lo organizan el Centro Cultural Latino Internacional de Chicago (ILCC) y el Instituto Cervantes de Chicago. Durante diez días proyectarán más de 100 largometrajes y cortometrajes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. También habrá coloquios con los directores de las películas.

 

El Chicago Latino Film Festival nació en 1985 como Chicago Latino Cinema. En ese entonces exhibieron 14 películas en un muro de hormigón. 37 años después cuentan 35 mil espectadores.

 

En 2021 será la edición del 37º Chicago Latino Film Festival. Será una edición virtual que estará disponible para públicos de Illinois y estados de Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan e Indiana, en Estados Unidos.

 

Las películas mexicanas que se presentarán en el 37º Chicago Latino Film Festival comprenden dos documentales y tres ficciones, una de ella cortometraje:

 

 

 

499 de Rodrigo Reyes (México, 2020)

Un conquistador español llega al México del siglo XXI y sigue la misma ruta que tomó Hernán Cortés, entabla conversación con una muestra representativa de la sociedad mexicana contemporánea, desde migrantes hasta activistas y madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia del país. Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca del año pasado.

 

Emboscada (2020) de René Herrera Guerra

El cadáver de un hombre que fue asesinado desaparece en un edificio. Al mismo tiempo, varios de los inquilinos son asesinados también. ¿Y si hay un asesino escondido entre ellos? Thriller tenso y entretenido, la ópera prima de René Herrera.

 

Los últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz (México, Colombia, 2019)

Camila y Abril son mejores amigas y están a punto de separarse. Entonces descubren que su vínculo rebasa la mera amistad.

 

 

Negra, de Medhin Tewolde Serrano (México, 2020)

Cinco mujeres afromexicanas del sur de México han enfrentado el racismo, este documental habla sobre sus procesos de autoaceptación y sus estrategias para trascender los estereotipos.

 

Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (México, 2019)

Rodrigo, de trece años, tiene una relación casi edípica, con su madre Valeria. Su paz se ve interrumpida cuando Valeria le presenta a su nuevo novio Fernando. Drama psicológico sobre la transición a la adultez.

 

 

Del 8 al 18 de abril, en el 37° Chicago Latin Film Festival se verá cine mexicano.