Cine alternativo en Jalisco

 

  • Se recibieron más de 400 películas provenientes de diferentes partes del mundo

 

Guadalajara, Jal. Del 5 al 9 de junio se llevó a cabo la séptima edición de la Muestra Independiente Audiovisual de Xalisco, un esfuerzo realizado en esta edición por 28 colectivos provenientes de diversas disciplinas que ayudaron a formar la programación compuesta de más de 70 películas de corte independiente, entre largometrajes y cortometrajes de varias partes del mundo.

Al igual que la muestra, se trata de películas realizadas casi con los propios recursos de los realizadores, trabajos propositivos narrativamente, que salgan de lo convencional, ya sea desde el manejo de planos, movimiento de cámara, fotografía e incluso el propio discurso del realizador.

Nos han llegado trabajos desde Jalisco hasta Japón, y nos hemos dado cuenta que es mundo global, que si bien está dividido en regiones, las problemáticas de las que hablan son muy similares”, comentó Fernando G. Sandoval, director MIAX.

En está edición se recibieron más de 400 películas provenientes de distintas partes del mundo lo cual devino en un trabajo complicado de selección; por la cantidad trabajos participantes se generaron diferentes categorías, entre ellas diversidad sexual, cine alternativo, internacional, nacional, sección Jalisco y otra más para niños.

Con línea autogestiva, la muestra reunió a 28 colectivos y movimientos independientes de diferentes disciplinas, desde filosofía hasta cine, para ayudar en la selección audiovisual, proceso que ayudó a ver a los trabajos con una mirada distante al mundo del cine, capaz de aportar contenidos interesantes y diferentes a los habituales.

Desde sus comienzos, la muestra ofreció espacios de difusión y formación a autores jaliscienses que buscaban ventanas para mostrar sus trabajos, no solo en Guadalajara, sino en el mundo. MIAX cuenta con acuerdos entre festivales de diferentes países en los que uno de los requisitos es la posibilidad de incluir su programación y películas hechas en Jalisco.

Dentro de las actividades de la muestra se llevaron a cabo conciertos en colaboración con estancias que prestaron sus espacios para mostrar el talento de músicos locales y de Jalisco, entre ellos el trabajo de Fernando G. Sandoval, director MIAX.

El antiguo Hospicio Cabañas fue el espacio que alojó como en otras ediciones a la Muestra Itinerante Audiovisual de Xalisco, un espacio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en donde se pueden apreciar algunos murales del artista José Clemente Orozco. El recinto ahora funge como el Instituto Cultural Cabañas, organismo público descentralizado del gobierno de Jalisco y dedicado a la promoción y difusión cultural.