ARIEL

Ariel, 58 años de reconocer lo mejor del cine mexicano 

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los directores, intérpretes, técnicos y productores, así como los títulos más significativos de la cinematografía mexicana.


Nace bajo la influencia del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en 1900, en el que simboliza al personaje Ariel con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. El Ariel de Rodó también es un canto al espíritu libre, al heroísmo en la acción y al afán de excelencia en el arte.


La estatuilla representa -de acuerdo a su creador, el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo-, a un hombre en actitud de emprender el vuelo y es, al mismo tiempo, un símbolo del espíritu idealista de nuestra raza y del anhelo de la ascensión del cine mexicano.


El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado. La figura está fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro.


Con el Ariel se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional. Hoy en día, es el reconocimiento y estímulo de mayor prestigio de nuestro cine, destacando los valores de sus creadores. Así, la historia del Ariel es, en muchos aspectos, la historia del cine mexicano.


Originalmente la estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México. 

Máximo galardón del cine mexicano

Fue el 15 de mayo de 1947 cuando se efectúo la primera entrega del Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer a lo más destacado de la producción fílmica nacional.


Quienes estuvieron presentes ese día en el centro social El patio, de la Ciudad de México, fueron testigos de la primera ceremonia del premio Ariel, en la cual se otorgaron reconocimientos a las películas más sobresalientes de la producción de 1945 y 1946.

Ese año resultaron distinguidas con el Ariel de Oro las películas: La barraca, ópera prima de Roberto Gavaldón, por 1945; y, Enamorada de Emilio Fernández, por 1946. Los filmes de Emilio Fernández (Las abandonadas, 1945), Juan Bustillo Oro (Canaima, 1945), Alejandro Galindo (Campeón sin corona, 1946), y Julio Bracho (Cantaclaro, 1946) también fueron reconocidos esa noche.

La AMACC surgió en el contexto de la llamada Época de Oro del cine nacional; sin embargo, para 1957 la situación de la industria del cine nacional sufrió algunos cambios que condujeron a la extinción de la Academia y, por lo consiguiente, también a la entrega del premio Ariel.

En 1971, México celebró los cuarenta años de su cine sonoro. En el marco de estos festejos surge la idea de reinstaurar la AMACC y retomar la entrega de un reconocimiento que estimulase a los hacedores de cine en nuestro país.


Finalmente, en 1972, el Banco Nacional Cinematográfico, S.A. y sus filiales, contemplaron la reimplantación de premios y reconocimientos a lo mejor de la industria fílmica nacional, a través de la reconstitución de la AMACC.


Desde entonces, la Academia de cine de nuestro país es la encargada de premiar los resultados de la producción fílmica, estableciendo un sistema de reconocimientos destinados a situar los méritos individuales de los participantes en la creación de cada película.


Bajo todo este contexto, el próximo 28 de mayo ocurrirá un festejo doble en las instalaciones del Auditorio Nacional: por un lado, se celebrará la quincuagésima octava entrega del premio Ariel; y por el otro, el setenta aniversario de la creación de la AMACC.

GANADORES 57ª ENTREGA DEL ARIEL 2015 Imagen
GANADORES 57ª ENTREGA DEL ARIEL 2015
VER MÁS
GANADORES 58ª ENTREGA DEL ARIEL 2016 Imagen
GANADORES 58ª ENTREGA DEL ARIEL 2016
VER MÁS