Red Nacional de Polos Audiovisuales 

31/05/2016



Red Nacional de Polos Audiovisuales 

Un Polo Audiovisual es un espacio en el que los interesados en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales tendrá acceso a talleres de formación, además de que producirá contenidos audiovisuales. Como parte de la formación se contará con: apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y difusión de las producciones que se realicen en este espacio.

Este proyecto busca fortalecer la promoción cultural cinematográfica a través de la generación de espacios para impulsar la creación y exhibición de cine mexicano, así como la formación de públicos en todo el país; además de apoyar la actividad de producción audiovisual comunitaria y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos.

A través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales se podrá fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades y regiones que la integran, así como las historias de vida que sean significativas en dichos espacios. Estos contenidos serán conocidos, primero, por la propia comunidad, a través del intercambio en la Red de Polos Audiovisuales, y posteriormente por todos los participantes a nivel nacional, además de que se podrá acceder a ellos a través de Internet.

Se propone también aprovechar experiencias existentes: las organizaciones y redes de festivales, colectivos comunitarios, cineclubes y redes de documentalistas, para descentralizar la producción y difusión del cine mexicano creando un circuito de producción y exhibición cultural alternativo a los circuitos comerciales.

Diagnostico

Elaborar un diagnóstico en cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana con el fin de identificar los espacios y organizaciones más adecuados para establecer los Polos Audiovisuales Para ello, se podrá aprovechar la experiencia del personal del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de las Instituciones Estatales de Cultura (IEC), quienes detectan, a través de diversos programas las sedes, probables espacios, organizaciones y personas que pueden participar en el establecimiento de los Polos Audiovisuales.

Con el fin de fortalecer el diagnóstico se llevarán a cabo reuniones con representantes de las redes de documentalistas, festivales, cineclubes y colectivos comunitarios que cuentan con información valiosa sobre los grupos que están realizando esfuerzos para la creación y exhibición audiovisual a nivel nacional.

Talleres

El objetivo de estos talleres es preparar a los participantes en esta etapa de formación para que sean capaces de producir contenidos audiovisuales dentro del desarrollo de los Polos Audiovisuales con la temática propuesta para las 32 entidades federativas del país en las que se realizará este proyecto de alcance nacional comunitarios que cuentan con información valiosa sobre los grupos que a nivel nacional están realizando esfuerzos para la creación y exhibición audiovisual.

Temática: 

  • Identidad de la comunidad. ¿Qué es lo que nos identifica con nuestra comunidad?
  • Historias de vida. ¿Qué personajes expresan lo que somos como comunidad?
  • El agua. ¿Cómo percibimos la importancia del agua en nuestra vida?
  • Tradiciones vivas. ¿Cuáles son las costumbres, fiestas o elementos que más significan nuestra identidad cultural?
  • Equidad racial. ¿Se respeta la diversidad racial y cultural en la comunidad?

Para ello se requiere manejar las herramientas técnicas y creativas para la producción de cine comunitario, que se enseñarán en los siguientes tres talleres:

Apreciación y lenguaje audiovisual

Historia y apreciación cinematográfica

  • Orígenes (primeros registros, kinetoscopio, cinematógrafo, hermanos Luimère, Georges Mèliés, Edwin S. Porter, D. W. Griffith).
  • Cine mudo (Fritz Lang – Metrópolis, F.W. Murnau – Amanecer, Sergei Einsentein – El acorazado Potemkin).
  • Llegada del cine sonoro (fonógrafo, quinetófono, El cantor de Jazz de Alan Crosland).
  • Géneros cinematográficos.
  • Vanguardias cinematográficas.

Historia del cine mexicano

  • Orígenes (primeros registros).
  • Cine de la Revolución (los hermanos Alva, Jesús H. Abitia).
  • Época de Oro (grandes exponentes).
  • Géneros.
  • Cine de los 70.
  • Cine de los 90.
  • Cine contemporáneo.

Historia del cine documental

  • Orígenes y comienzos (desde los hermanos Lumière pasando por Flaherty, hasta la actualidad).
  • Géneros del documental.

Lenguaje cinematográfico

  • Puesta de cámara.
  • Planos cinematográficos.
  • Puesta en escena.
  • Narrativa / Semiótica.
  • Montaje.

Análisis y crítica cinematográfica

  • ¿Qué es el análisis y qué es la crítica?

- Obras por consultar:

• Francesco Casetti / Federico Di Chio – ¿Cómo analizar un film?

• Lauro Zavala – El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica / Elementos del discursocinematográfico.

Producción

Guión de cine documental

  • Elección de tema a tratar – Investigación.
  • Narrativa.
  •  Estructura dramática (estructura aristotélica / El viaje del héroe de Joseph Campbell).
  • Desarrollo (premisa, título, sinopsis, texto del director, el personaje y tratamiento).
  •  Escaleta.

Plan y desarrollo de proyectos

  • Pre – producción (plan de trabajo / shooting / locaciones / desgloce de breakdown / presupuesto / carpeta).
  • Producción (planeación del proyecto: desde su comienzo hasta la postproducción / permisos / rodaje).

Dirección de fotografía

  • Propuesta estética (referencias desde la pintura, la fotografía fija y la cinematografía).
  • Técnica y estilo (luz, exposición y composición).

Sonido en cine

  • Teoria
  • Narrativa

 Dirección en cine documental

  • Personajes
  • Etrevistas
  • Acción

Material audiovisual de apoyo: Pintura a través de los siglos, exponentes de la fotografía fija mexicana e internacional, cinematografía nacional e internacional. Carpetas de documentales como ejemplo.

Postproducción

Teoría del montaje

  • Estructuras dramáticas (estructura aristotélica / El viaje del héroe de Joseph Campbell).
  • Yuxtaposición – Efecto Kulechov.
  • Tipos de montaje: Narrativo, expresivo, ideológico, creativo y poético.
  • Ejes de mirada, continuidad emocional, de historia, tridimensional, bidimensional y ritmo.

Montaje sonoro

  • Sonido: Diegético, extradiegético, metadiegético.
  • Diálogos.
  • Ambientes.
  • Efectos sonoros.
  • Música.

Edición en cine documental

  • Flujo de trabajo.
  • Calificación y evaluación del material.

Introducción y manejo del programa de edición

  • Final Cut X (configuración, codecs, herramientas de edición, exportación y render).

Material audiovisual de apoyo: Fragmentos de los hermanos Lumière, Georges Mèliés, Edwin S. Porter, D. W. Griffith. Ejemplos de montaje en películas nacionales e internacionales.