El Festival Internacional de Cine de Berlín (popularmente Berlinale o Festival de Berlín) es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro. El Oso de Oro y los Osos de Plata a lamejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, se entregan durante febrero en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.

La historia de este festival comienza gracias a la iniciativa de Oscar Martay cuando, el 9 de octubre de 1950, decide reunir un comité para crear un festival de cine internacional en Berlín. Este comité estaba formado, además de Martay y su amigo George Turner, por dos representantes de la administración del Senado de Berlín, cuatro representantes de la industria cinematográfica alemana y un periodista. Esto daría lugar, en 1951, a la primera ceremonia del festival bajo el nombre de “Internationale Filmfestspiele Berlín”, celebrada del 6 al 17 de junio, siendo el día 18 la entrega de premios.

El festival fue creado con la intención de ayudar en el proceso hacia la democracia. El 6 de junio se abre el festival con la película Rebecca, de Alfred Hitchcock, siendo invitada al evento la estrella de la película Joan Fontaine. A pesar de haber pasado seis años del final de la II Guerra Mundial parte de Berlín todavía está en ruinas, su reconstrucción ya había comenzado pero aún estaba lejos de reactivar la gran actividad cultural, como ocurriera en la década de 1920, pero a pesar de todo querían acaparar la atención sobre el festival con el motivo de que fuera un ejemplo de “escaparate del mundo libre” en la ciudad dividida.

El primer año los premios serán elegidos por un jurado de expertos alemanes, pero bajo la presión de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) se decidió que los premios del siguiente año serían elegidos por el público, ya que solo los festivales de categoría “A” pueden poseer un jurado de expertos. En el año 1956, finalmente, la FIAPFotorgará la categoría “A” al festival de Berlín, de manera que desde ese año podría tener el derecho a conceder los premios mediante un jurado internacional.

México, primer “País en Foco” en el mercado de cine de la Berlinale

México será el primer invitado en el Country in Focus (País en foco), del Mercado de Cine Europeo (EFM por sus siglas en inglés), programa creado por el Festival Internacional de Cine de Berlín, para resaltar la cinematografía de una región y conocer a profundidad el trabajo de sus creadores. 

Se trata de una iniciativa apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por lo que se han preparado actividades enfocadas a presentar proyectos documentales con oportunidad de coproducción, así como a fomentar la escritura y desarrollo de series dramatizadas. 

"‘Mexico in Focus’ es un escaparate muy importante para los cineastas mexicanos y sus películas. Nos sentimos muy afortunados de ser el país que inaugura la iniciativa del EFM. Año con año, la cinematografía mexicana se ha sentido como en casa en la Berlinale y con esta nueva colaboración seguramente reforzará las buenas y largas relaciones con este festival" - Jorge Sánchez, titular del Imcine. 

En el evento se contará con una importante delegación mexicana, parte de la cual presentará sus películas en las diversas secciones de la Berlinale. Otra se encargará de buscar opciones de venta y distribución internacional, además de promover el financiamiento y coproducción que nuestro país ofrece.  

"Mexico in Focus", iniciativa que se repetirá en los años venideros poniendo el foco en diferentes países, se llevará a cabo en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017, como una de las expresiones del entendimiento e intercambio entre ambos países en el ámbito cultural, comercial, científico y tecnológico.

"Esta iniciativa busca poner énfasis en países con cinematografías emocionantes como México, y permite a dichos países presentarse de manera mas extensa, promover conexiones del EFM con cinematografías de otros países y alimentar el intercambio del mundo cinematográfico" - Matthijs Wouter Knol, director del EFM. 

El EFM se llevará a cabo del 9 al 17 de febrero, 2017 durante la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Fecha de inicio: 09 de febrero de 2017

Fecha de cierre: 19 de febrero de 2015