El Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer la contribución de nuestro Cine a la cultura e ideología mexicana. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. 

Este año, del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión.

 

 

Consulta la programación en la información relacionada de esta página.