El IMCINE se une a los festejos por la celebración del

Día Nacional del Cine Mexicano

Como parte de la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, se suma a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada al cine nacional.  

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del  Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria. 

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.  

Con estos antecedentes, el IMCINE, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

La Cineteca Nacional presenta el largometraje No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas el documental Flor en otomí, de Luisa Riley. Quebranto, de Roberto Fiesco se presentará a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores.  

A lo largo del día el recinto proyectará Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía, de Julio Hernández; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Las horas contigo, de Catalina Aguilar y Cuates de Australia, de Everardo González. Así como, Tempestad, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección.

Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: Verde, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje.

A los largometrajes se suman los cortos Un día en familiaEl modelo de PickmanPorcelanaLa NoriaEl jardín de las deliciasEl regreso del vampiroLa lluvia en los ojosDefectuososEl buzo; Un ojo. Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; la reconocida cinta Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes 3 variaciones de Ofelia,Ramona y La tiricia o cómo curar la tristeza.

En Zacatecas se proyectarán las cintas Workers, de José Luis Valle; Batallas íntimas, de Lucía Gajá y la premiada ópera prima 600 millas, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes Semillas de guamúchilLos ases del corral Soñar al otro.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes El premio, de Paula Markovitch; Heli, que le dio el premio a mejor director a Amat Escalante en Cannes y El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. Además de los cortos Las tardes de TinticoMonstruo y el mejor cortometraje del Ariel 2016: Trémulo, de Roberto Fiesco.

Los horarios y locaciones de esta programación -cuyo objetivo es que el Día Nacional del CineMexicano no se trate sólo de una fecha en el calendario, sino que acerque e involucre al público mexicano cada vez más con su industria- se publicarán en las redes sociales del IMCINE y las cinetecas participantes.