El Festival de Cine Todos Santos-La Paz (FCTS-LP) fue fundado en 2004 por Sylvia Perel, originaria de Argentina,  Licenciada en Historia del Arte, docente en la Universidad de Buenos Aires y  fundadora y directora por 12 años del Festival Internacional de Cine Latino en San Francisco, Estados Unidos y jurado en Festivales Internacionales de Cine como Madrid,  Málaga, Valladolid, Córdoba y Gijón en España, Kerala y Delhi en India, Moscú en Rusia, Costa Rica, Sonoma, San Francisco entre otros y radicada en Baja California Sur desde 2000. La iniciativa de realizar un festival de cine nace como una aportación estética y educativa al desarrollo cultural de este poblado sudcaliforniano, que fuera declarado Pueblo Mágico en 2006. Desde sus inicios el festival ha operado con el apoyo de voluntarios residentes de Todos Santos, y se ha financiado con el apoyo económico de instituciones oficiales, del comercio local y la comunidad todosanteña.

 

El enfoque principal del Festival de Cine de Todos Santos es el de enriquecer audiencias, atrayendo festivales y películas premiadas con el más alto valor social y artístico. El festival tiene un fuerte compromiso con el género documental social, el cual también faculta a la comunidad local a informarse de los movimientos sociales en el mundo. Todos Santos tiene una amalgama única de personas y el festival es un punto clave de la convergencia entre las comunidades locales, nacionales y de extranjeros. Sus actividades brindan oportunidad para la participación colectiva entre comunidades, enriqueciendo la cultura local, promoviendo educación y estimulando la creatividad. El éxito del festival se ha basado en la participación de la comunidad y las organizaciones gubernamentales que se han comprometido a respaldar su crecimiento, organización y ejecución. El festival es el punto de encuentro de cineastas,  y espectadores quienes en un diálogo constructivo se enriquecen mutuamente viendo el mundo a través de los ojos del otro.

 

La misión educativa del festival, resulta en la visionaria creación de Leonardo Perel (DEP) quien funda en el año 2006 el programa Jóvenes en Video con el propósito de motivar a niños y adolescentes locales  a contar las historias y leyendas de su pueblo, mostrar sus costumbres y tradiciones, registrar los recuerdos de sus ancestros y de personajes singulares a través del cine bajo la instrucción de expertos cineastas profesionales.

 

Fechas: del 1 al 5 de marzo