X Encuentro Hispanoamericano de Cine y video Documental Independiente, Contra el Silencio de Todas las Voces

20/03/2018



X Encuentro Hispanoamericano de Cine y video Documental Independiente, Contra el Silencio de Todas las Voces Imagen

Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C. es una organización sin fines de lucro que nace en marzo del año 2000 con la misión de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

Para poder llevar a cabo sus objetivos ha generado los siguientes ejes básicos de trabajo:

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realiza cada dos años convocando a las siguientes categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.

El Encuentro tiene por política la exhibición de todos los documentales recibidos, el estímulo a los realizadores a través de otorgar premios a las mejores obras en concurso y la realización de actividades académicas que permiten el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores, académicos, activistas de la sociedad civil y tomadores de decisiones relacionados con los temas de las categorías, las memorias de estas actividades se ponen a disposición de quien lo solicite en soporte digital e impreso.

La Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente, cuenta con un acervo de más de 3,200 títulos y ofrece un servicio de préstamo gratuito a quien lo solicita. Sus usuarios más frecuentes son investigadores, activistas de la sociedad civil, estudiantes y público en general, a los que se les han realizado préstamos de más de 4,000 documentales. Paralelamente, ha participado en cerca de 500 muestras especiales en México y en el extranjero, además de mantener, desde hace más de siete años, un espacio permanente de transmisión por TV-UNAM, desde donde se han transmitido más de 950 documentales.

La Red Alternativa de Exhibición de Documentales, nace en mayo de 2009, a lo largo de estos años ha tenido alzas y bajas, actualmente estamos relanzando la iniciativa con finalidad la creación de públicos críticos hacia los medios audiovisuales y su entorno social, así como sensibles y comprometidos con las problemáticas sociales y su solución. Cabe señalar que todas las actividades que llevamos a cabo son gratuitas. Actualmente está conformada por las siguientes formas de trabajo:

  • Exhibiciones en Centros Culturales, Cineclubes e Instituciones Educativas
  • Proyecciones en Plazas Públicas al aire libre.
  • Ejercicio de cinedebates en Escuelas Públicas. 

Información Relacionada