Historia documental del cine mexicano Tomo 10 (1959-1960)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 10 (1959-1960)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1994, México

Los dos años de este volumen fueron los últimos en los que se hicieron 80 o más largometrajes a través del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica: 84 en 1959 (en un total de 115 cintas) y 80 en 1960 (de un total de 114). Así los números lograban aún disimular una crisis evidente para todos.
El estado hizo en 1960 las adquisiciones que le permitirían controlar por años la exhibición; como el Banco Nacional Cinematográfico aseguraba ya el financiamiento y la distribución, puede decirse que el estado pasó a dominar el complejo fílmico.

Se hicieron pocas películas importantes: La joven (1960) resultó una obra digna de su realizador Luis Buñuel, pero no tuvo un éxito comparable al de Nazarín; Macario (1959), de Roberto Gavaldón, fue quizá elogiada en exceso; las virtudes de El esqueleto de la señora Morales (1959), comedia de humor negro, más se debieron al argumentista Luis Alcoriza que a su director Rogelio A. González; el propio Alcoriza debutó como realizador con una cinta, Los jóvenes (1960), que no dio mayor idea de sus capacidades; La sombra del caudillo (1960), ambiciosa película de Julio Bracho basada en una novela de Martín Luis Guzmán, fue víctima de un gravísimo atentado: el estado, por conductos militares, la prohibió de modo totalmente ilegal, condenándola por treinta años a la inexistencia pública. No sería ése el único caso de uso arbitrario del poder político contra el cine, pero sí el más indignante.

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