Historia documental del cine mexicano Tomo 11 (1961-1963)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 11 (1961-1963)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1994, México

La producción por el STIC de falsas "series" o largometrajes disfrazados no logró compensar ni disimular una brutal evidencia numérica: en 1961, apenas se hizo con el concurso del STPC poco más de la mitad de lo filmado en 1960. Así, el cine mexicano retrocedió en cantidad a la época anterior a 1943, pero la crisis resultó aún más dramática en términos de calidad.

Sin otras nuevas "estrellas" que el cómico norteño Piporro, luchadores enmascarados y algunos precarios "ídolos juveniles de la canción", apenas hicieron cine de buena ambición -no siempre lograda- el empeñoso Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón (cuya Rosa Blanca fue víctima de una prohibición tan indignante como la de La sombra del caudillo), Emilio Fernández, dos directores debutantes en el cine industrial, Francisco del Villar y Sergio Véjar, y tres españoles a quienes se deben las obras más interesantes de la época: Luis Buñuel, autor de la excepcional Viridiana (coproducción con España) y de El ángel exterminador, sus últimos largometrajes mexicanos; Luis Alcoriza, realizador de Tlayucan y Tiburoneros, quizá su mejor película, y Jomí García Ascot, cuya cinta independiente En el balcón vacío dio buena muestra de los propósitos renovadores del grupo Nuevo Cine.

Tanto la formación de ese grupo como la fundación por la UNAM del CUEC, primera escuela seria de cine en México, resultaron datos alentadores en los infaustos comienzos de la década.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos