Historia documental del cine mexicano Tomo 12 (1964-1965)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 12 (1964-1965)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1994, México

El paso de un sexenio presidencial a otro -del de Adolfo López Mateos al de Gustavo Díaz Ordaz- no se tradujo en cambios sustanciales para el cine mexicano, aunque ocurrieran en 1964 la convocatoria y en 1965 la celebración del I Concurso de Cine Experimental de Largometraje.

El concurso, de resultados muy atentadores, tuvo como primer mérito el de probar que no sólo era necesaria, sino muy posible, la renovación que urgía al cine nacional: había bastante gente capaz de hacer películas liberadas de los lastres genéricos y temáticos que tanto pesaban en la crisis de la industria.

En ambos años, la industria sólo intentó escapar a la rutina con unas pocas películas: Viento negro, de Servando González, El gallo de oro, de Roberto Gavaldón, El niño y el muro, de Ismael Rodríguez, y otras tres de mayor interés: Tarahumara, de Luis Alcoriza, el mediometraje Simón del desierto, última obra mexicana de Luis Buñuel, y Tiempo de morir, western con el que el muy joven Arturo Ripstein inició la que sería su importante carrera de director de cine.

Mientras tanto, los avances técnicos -cámaras más ligeras, celuloide más sensible- hicieron posible que se filmara más en exteriores que en los estudios, para bajar costos, y Piporro se vio acompañado en la primera línea de los actores taquilleros por otras tres figuras: Antonio Aguilar, Mauricio Garcés y el luchador Santo el Enmascarado de Plata.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos