Historia documental del cine mexicano Tomo 15 (1970-1971)

25/07/2014



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Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y ciudad:

Nombrado director del Banco Nacional Cinematográfico en septiembre de 1970, Rodolfo Echeverría sólo hubo de esperar tres meses para que su hermano Luis, ya nuevo presidente de México, le confirmara un poder que ningún funcionario del cine había tenido en el país. Ese poder apoyaría una reestructuración del cine mexicano que un muy demorado pero ya incontenible relevo generacional hacía no sólo conveniente, sino necesaria: en sólo dos años -1970 (95 películas) y 1971 (88 películas)-, debutaron cerca de treinta realizadores, muchos más de los admitidos en la Sección de Directores del STPC desde su fundación en 1945 hasta 1969, o sea, durante un cuarto de siglo.

A propósito de eso, cabe advertir que varias de las más interesantes cintas de 1970 y 1971 fueron hechas de modo independiente, al margen de los sindicatos: Reed México Insurgente (1979), película de Paul Leduc que logró una merecida e insólita atención internacional; Crates (1969) y El cambio (1970), de Alfredo Joskowicz; Los meses y los días (1969), de Federico Weingartshofer.

Si la abundancia de nuevo talento era alentadora, también lo resultaron los triunfos de taquilla de varias películas realizadas con buena ambición, con ganas de eludir la rutina: Mecánica Nacional y El muro del silencio, de Luis Alcoriza, Los cachorros, de Jorge Fons, Los días del amor, de Alberto Isaac, El jardín de tía Isabel, de Felipe Cazals.

 

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