Historia documental del cine mexicano Tomo 16 (1972-1973)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 16 (1972-1973)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Ciudad y Año: 1995, México

De las 90 películas mexicanas de 1972, 16 fueron producidas o coproducidas por el Banco Nacional Cinematográfico. Así, pareció paliarse la clara retracción de los productores privados, que en muchos preferían filmar cintas indigentes en el extranjero que intentar un cine de buena calidad.

En 1973, otras 16 películas de producción o coproducción estatal no impidieron un fuerte descenso cuantitativo: sólo se hicieron un total de 71 cintas mexicanas. Del cine realizado en esos años, cabe rescatar un estimable número de cintas estatales o hechas por nuevos productores alentados por Rodolfo Echeverría, director del Banco: El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, el tercer episodio, dirigido por Jorge Fons, de Fe, esperanza y caridad, El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac, El principio, de Gonzalo Martínez, El Santo Oficio, también de Ripstein.

Las dos últimas películas mencionadas resultaron muy caras, lo mismo que otras menos afortunadas, como Aquellos años, de Felipe Cazals, y Calzonzin inspector, de Alfonso Arau; eso dio lugar a que la gestión estatal en el cine fuera acusada no sólo de "aperturista" (demagógica), pues se la suponía apoyadora del equívoco tercermundismo del presidente Luis Echeverría, sino de dispendiosa.

En un extremo contrario, una catarata de cortos filmados en el baratísimo formato de Super8 mm pretendía poner ejemplo de pureza revolucionaria y "contestataria". El paso del tiempo desacreditaría esas simplificaciones.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos