Historia documental del cine mexicano Tomo 17 (1974-1976)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 17 (1974-1976)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Ciudad y Año: 1995, México

Los tres años que examina este volumen -1974, 1975 y 1976- son los últimos de los 48 abarcados por un trabajo cumplido con el propósito de documentar el primer medio siglo -o casi- de la historia del cine mexicano sonoro; un último tomo, el 18, sólo incluirá índices de los nombres de personas y películas mencionadas en todos los anteriores, además de enmiendas y adiciones (que no serán escasas).

Así, esta historia concluye con el registro de un hecho insólito: en el periodo que abarca, la producción fue, respectivamente, de 67, 60 y 61 películas, o sea, muy inferior a la acostumbrada desde mediados de los cuarenta, y eso se debió sobre todo a la gestión estatal.

Se dio incluso en 1976 un caso único en un país de economía capitalista: las cintas producidas por el estado fueron más que las hechas por la iniciativa privada. No tardaría en anularse esta virtual nacionalización del cine, y no ha habido desde entonces otro proyecto que de un camino definido a la industria fílmica del país, pero la culminación del proceso nacionalizador se tradujo de 1974 a 1976 en un insólito número de películas interesantes.
Algunas resultaron mejor intencionadas que logradas, otras resistirían bien el paso del tiempo y otras más -dos de Felipe Cazals ,Canoa y El apando, una de Jaime Humberto Hermosillo, La pasión según Berenice y una de Jorge Fons, Los albañiles, enriquecieron el no muy nutrido repertorio de clásicos del cine mexicano.

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