Historia documental del cine mexicano Tomo 2 (1938-1942)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 2 (1938-1942)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y ciudad:

De 1938 a 1942, años comprendidos en este segundo volumen, el cine mexicano conoce su primer auge de producción y acto seguido, su primera crisis fuerte. Sin embargo, la segunda guerra mundial permite, a partir de 1941, advertir las ventajas competitivas que no tardarán en alentar el gran salto del cine nacional.

Durante los años estudiados en este volumen sobresale la obra de Juan Bustillo Oro, tanto como la de Fernando de Fuentes en los años anteriores, y dos cintas de ese director, enormes taquillazos, expresan el espiritu de la época: En tiempos de Don Porfirio, sintomática evocación nostálgica, y Ahí está el detalle, consagración del cómico Cantinflas, primera gran figura del cine en castellano que alcanza popularidad sin precedentes.

En estos años se afirma también la popularidad de dos galanes, Jorge Negrete y Arturo de Córdova, debutan otras figuras destinadas a un primerísimo plano, María Félix y Pedro Infante, y realizan sus primeras cintas dos directores, Emilio Fernández y Julio Bracho, que ganarán famas nunca alcanzadas antes por sus colegas en el país.

 

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos