Historia documental del cine mexicano Tomo 3 (1943-1945)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 3 (1943-1945)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1992, Guadalajara, Jalisco, México

Este tercer tomo registra los años más característicos de la llamada "época de oro" del cine mexicano. Son a la vez los tres últimos -1943 a 1945- de una guerra mundial que permite al cine del país afirmar su gran éxito en todo el mercado americano, al grado de sobrepasar con gran ventaja a sus competidores de lengua castellana y aún disminuir la hegemonía hollywoodense.

Son también los años en que un equipo de lujo dará al cine mexicano sus primeros grandes éxitos internacionales: lo componen sobre todo el director Emilio Fernández, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los intérpretes Dolores del Río, mexicana importada de Hollywood, y Pedro Armendáriz.

La tragedia rural María Candelaria, segunda de las cuatro cintas que ese equipo filma en 1943 y 1944, dará al cine mexicano un gran triunfo internacional y prestigios nunca alcanzados antes. Sin embargo, en una escala menos celebrada, son también logros importantes del periodo dos cintas de ambiente urbano, Distinto amanecer de Julio Bracho y Campeón sin corona de Alejandro Galindo, y una del debutante Roberto Gavaldón, La barraca, expresiva de cuánto gravitaba aún la influencia de lo español en un cine al que María Candelaria habia parecido encaminar por la vía nacionalista, folclorista e indigenista.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos