Historia documental del cine mexicano Tomo 4 (1946-1948)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 4 (1946-1948)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1993, México

Se comprueba en este cuarto tomo que el fin de la guerra mundial significó para el cine mexicano graves problemas. La nueva situación de posguerra se tradujo en la necesidad de bajar costos y estandarizar la producción, cosas que dictaría desde posiciones de fuerza un monopolio de la exhibición encabezado por el norteamericano William Jenkins.

Emilio Fernández, en su momento de mayor gloria, pudo aún lograr entre 1946 y 1948 obras tan ambiciosas y celebradas como Enamorada, Río Escondido, Salón México, Maclovia y Puebletina, y una importante película de Alejandro Galindo, Una familia de tantas, reflejó el ascenso de una nueva y pujante clase media alentada por el desarrollo económico de tiempos del presidente Alemán.

Sin embargo, la tónica de la nueva situación la dieron dos muy taquilleras películas arrabaleras de Ismael Rodríguez, Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, y un cine de barrio y cabaret que reseñó a su manera los efectos del crecimiento urbano. Mientras tanto, un gran realizador, Luis Buñuel, se incorporó al cine mexicano, pero su primera y única película del periodo, Gran Casino, resultó un fracaso.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos