Historia documental del cine mexicano Tomo 6 (1951-1952)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 6 (1951-1952)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1993, México

La obra de Emilio García abarca casi la totalidad de la filmografía mexicana producida entre  los dos últimos años del sexenio del presidente Miguel Alemán, 1951 y 1952, la producción de cine mexicano de largometraje apenas rebasaba el centenar de películas anuales: se hacen en cada año 101 cintas, bastante menos que las 123 de 1950. Pese a una cierta solvencia técnica, el cine nacional parece estancado: el fin del sexenio alemanista coincide con la casi total desaparición en las pantallas de las heroínas cabareteras, y ningún género sustituye con igual fuerza al de arrabal y pecado. No surgen "estrellas" de primera línea ni debuta un sólo realizador de talento. Unicamente Luis Buñuel, son Subida al cielo, El bruto, Robinson Crusoe y la espléndida Él (sinduda, la mejor película de los dos años), y Roberto Gavaldón, con La noche alcanza y El rebozo de Soledad, pueden hacer obra a la altura de sus respectivos prestigios.

Pedro Infante y Tin Tan mantienen su mejor nivel entre los intérpretes. Unas reformas a la Ley Cinematográfica y el nombramiento de una Comisión de Fomento Cinematográfico intentan reforzar el papel del estado en la producción y promoción de las películas, pues ya no escapa a nadie que la competencia de la televisión hace cada vez más incierto el futuro del cine.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos