Historia documental del cine mexicano Tomo 7 (1953-1954)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 7 (1953-1954)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1993, México

Este tomo abarca el cine relizado en los dos primeros años del sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines. En ellos, la producción fue abundante, aunque con altibajos: 85 películas en 1953 y 123 en 1954. Conforme al muy discutido plan Garduño, que tenía por objeto aparente combatir el monopolio de la exhibición, las tres compañías distribuidoras dependientes del Banco Cinematográfico determinaron los créditos concedidos a la producción, forma muy cuestionable de conciliar las exigencias del mercado con la gestión estatal.

Si el plan no logró alentar el cine de calidad, tampoco favoreció la diversidad genérica ni impidió que las previsiones sindicales bloquearan una cada vez más necesaria renovación del cuadro de realizadores y técnicos.

Así, la única "estrella" mexicana surgida en bastantes años fue Silvia Pinal gracias a Un extraño en la escalera,película filmada en Cuba por el argentino Tulio Demicheli. Raíces, producida por Manuel Barbachano Ponce, dirigida por Benito Alazraki y reconocida en el país y en el extranjero, inauguró el llamado cine independiente, experimental o marginal, capaz de saltar las barreras sindicales y genéricas. Por otra parte, los obstáculos puestos a la exhibición de Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo, instruyeron de cuán inhibitoria podía ser la censura.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos