Historia documental del cine mexicano Tomo 8 (1955-1956)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 8 (1955-1956)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1993, México

En 1956, segundo de los años examinados en este tomo, casi la mitad de las 101 películas mexicanas producidas fueron filmadas en colores, cosa insólita en el cine mundial: en ningún otro país se había llegado a tal porcentaje. En 1955 y 1956, la censura permitió que algunas cintas mexicanas contuvieran desnudos femeninos, cosa también insólita en la época. Así, con colores y desnudos, el cine nacional intentó enfrentar una crisis que solicitaba más serios propósitos de renovación.

Mientras tanto, La escondida (1956), de Roberto Gavaldón, combinó a María Félix con el tema revolucionario para proponer un modelos de superproducción que sería imitado varias veces, Luis Buñuel realizó otra película muy notable, Ensayo de un crimen (1955) Juan Bustillo Oro logró varias de sus mejores obras, entre ellas el excelente melodrama policiaco El medallón del crimen (1955), el semidocumental independiente Torero (1956), de Carlos Velo, dio al productor Manuel Barbachano Ponce otro triunfo internacional y Escuela de rateros (1956), buena comedia de Rogelio A. González, resultó la película póstuma de Pedro Infante, cuya muerte dejó al cine mexicano sin el más querido de sus intérpretes.

Instituto Mexicano de Cinematografía
Avenida Insurgentes Sur # 674
Col. del Valle
México, D.F., 03100
5448 5300
Escríbenos