Historia documental del cine mexicano Tomo 9 (1957-1958)

25/07/2014



<p>Historia documental del cine mexicano Tomo 9 (1957-1958)</p> Imagen

Autor: Emilio García Riera

Editorial: CONACULTA/ IMCINE /UdG/ Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/

Año y Ciudad: 1994, México

La muerte en 1957 del popularísimo Pedro Infante pudo ser vista como un augurio de la mayor crisis enfrentada en toda su historia por la industria del cine mexicano. El fin en ese mismo año de los estudios Tepeyac y CLASA, seguido en 1958 por el de los Azteca, coincidió con la rehabilitación de otros, los Cuauhtémoc, con el nuevo nombre de Estudios América. Los América serían el asiento de una nueva forma de producción: la de "series" filmadas supuestamente para la televisión y convertidas en largometrajes de costo mucho más bajo que el acostumbrado, pues no eran hechas con el concurso del STPC, sino con el STIC.

Esta clara violación del laudo presidencial de 1945, que prohibía al segundo sindicato la realización de largometrajes, se tradujo en un notable aumento de la producción: 135 películas en 1958 por 104 en 1957; sin embargo, no tardaría en afectar de modo dramático la realización del cine "regular", o sea, del hecho con el STPC.

Por otro parte, el contraste entre las suertes corridas en Cannes por dos cintas mexicanas de 1958 -La Cucaracha, de Ismale Rodríguez, con María Félix y Dolores del Río, y la excepcional Nazarín, de Luis Buñuel, triunfante en ese festival francés- dio clara idea de cuánto diferían los criterios de calidad de la industria del cine del país con los de la cultura cinematográfica internacional.

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