La fórmula secreta Rubén Gámez

11/02/2015



<p>La fórmula secreta Rubén Gámez</p> Imagen

Autor: IMCINE, Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional
Editorial: Alias
Año y ciudad: 2014, México, Distrito Federal

"Pienso que lo más importante en el cine es lo que acontecefrente a la cámara, todos los demás artilugios no cuentan para nada. Por eso hago el cine para que a mí me guste, independientemente de todo."

RÚBEN GÁMEZ

Rubén Gámez es uno de los directores más controvertidos de la historia del séptimo arte en México. A pesar de su reducida producción, sus trabajos son paradigmas del cine independiente, lo experimental y el proceso creativo no comercial. Entre sus obras se cuentan el notable cortometraje Los Magueyes (1962) y el largometraje Tequila (1991).

En 1964 Gámez filmó el mediometraje La fórmula secreta, cinta excéntrica y asombrosa, ganadora del primer lugar del I Concurso de Cine Experimental en 1965, que tuvo la colaboración de Juan Rulfo con un poema homónimo, leído para la pantalla por Jaime Sabines.

Dicho concurso y el filme, ahora de culto, resultaron piezas claves de un debate álgido en torno a la ideología del cine y las condiciones de su producción en el ocaso de la Época de Oro del cine mexicano.

Este libro contiene fotosecuencias de los filmes de Gámez, intercaladas con noticias, entrevistas y textos publicados en periódicos de la época y escritos de Juan Rulfo, Jorge Ayala Blanco, José de la Colina, Jesse Lerner, Carlos Monsiváis, Alejandro Pelayo Rangel, por nombrar algunos. A partir de este conjunto de imágenes y documentos se puede seguir la trama de una historia compleja y sorprendente que describe un momento excepcional de la cultura cinematográfica en México.

Un libro de Alias Editorial en coedición con el Imcine y la Filmoteca de la UNAM, con apoyo del Ficunam y la Cineteca Nacional.