Festivales Mexicanos en Cannes



GIFF

Festival Internacional de Cine de Guanajuato presente en Cannes. Historias sin fronteras


La presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato en el Festival de Cannes se fortalece año con año gracias a la larga y estrecha relación que el GIFF ha construido con el emblemático encuentro fílmico francés, considerado el más importante del mundo.

Dentro de su participación en la 70 edición del festival cinematográfico realizado en la Riviera Francesa, el GIFF presentará una selección especial con los mejores cortometrajes de su pasada edición dentro del Short Film Corner de Cannes, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes.

Dentro de la selección presente en Cannes, estarán tres de los seis documentales que fueron parte del proyecto Identidad y Pertenencia 2016, realizados por talentos guanajuatenses que retratan la vida cotidiana y riqueza cultural de su estado así como el cortometraje ganador del 8vo rally Universitario. Estos documentales cuentan ya con una exitosa trayectoria en festivales internacionales.

Además, se presentarán seis cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial del GIFF 2016.


Selección de Cortometrajes GIFF presentes en Cannes:

Casucka

11 min, 2016
Director: Dalia Huerta Cano, Iván Puig
Productor: Karla Uribe
Compañía Productora Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Sinopsis

Una historia de ciencia ficción rural sobre la extinción narrada por el último ejemplar de una estirpe.

Contacto ›

internacional@imcine.gob.mx

Ir arribaˆ


Domingo / Sunday

7 min, 2016
Director: Erika Oregel Espinoza

Sinopsis

Dos mujeres, madre e hija, se preparan para escuchar la misa de domingo por la radio, un ritual que repiten todos los domingos.

Nina Rodriguez

Ir arribaˆ


Dobro / Fine

15 min, 2016.
Director: Marta Hernaiz Pidal
Productor: Jorge Bolado, Marta Hernaiz Pidal, Emina Ganić
Compañía Productora Cine Vendaval, SFA Film.factory

Sinopsis

Porque un plato de gulash sabe mejor con compañía. Mira, una mujer de origen romaní, decide sentarse a descansar enfrente de la entrada principal de los departamentos de Selma, quien nota su presencia y se molesta ante la situación, por lo que decide intentarlo todo hasta correr a Mira del lugar, quien se rehúsa rotundamente y se limita a contestarle con la palabra bueno. Las dos mujeres empezarán una lucha que solo podrá acabar bien.

Contacto ›

marta@cinevendaval.com

Ir arribaˆ


Los gatos / The Cats

9.12 min, 2016.
Director: Alejandro Ríos
Productor: César Moheno Plá
Compañía Productora Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Sinopsis

Un gato callejero conoce a un anciano que cambia su vida para siempre. Cautivado por su nuevo hogar, todo parece normal entre leche y caricias. El amor es un sentimiento complejo. Los secretos se esconden detrás de la puerta de todo cálido hogar.

Contacto ›

internacional@imcine.gob.mx

Ir arribaˆ


Impar / Odd

7 min, 2016.
Director: Rafael Ruiz Espejo
Productor: César Moheno Plá
Compañía Productora Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Sinopsis

Un gastado calcetín sin par se enamora de un atractivo joven. Una historia de amor sin precedentes.

Contacto ›

Nina Rodriguez

Ir arribaˆ


Aurelia y Pedro / Aurelia and Pedro

15.55 min, 2016.
Director: José Permar, Omar Robles
Productor: Boris Goldenblank, Gabriela Ruvalcaba
Compañía Productora Fundación Universidad de Guadalajara, Departamento de Imagen y Sonido, Tardígrada

Sinopsis

Episodios cortos de los días de Aurelia y Pedro, una madre y su hijo que viven alejados del mundo moderno en una pequeña choza en las montañas de la sierra Wixarica. Se complementan uno al otro a través de su trabajo diario mientras Pedro crece y se hace consciente del mundo que se mueve más allá de lo que conoce.

Contacto ›

tardigrada.producciones@gmail.com

Ir arribaˆ


Programa Identidad y Pertenencia + Rally Universitario de GIFF presente en Cannes:

Sangre de mi tierra (Blood of My Land) | Luis Ángel Saldaña Ramírez

Destinos entretejidos (Interwoven Destinies) | Luis Adrián Bedolla

En tus zapatos (In Your Shoes) | Elizabeth de Jesús Torres

¿Cómo fue tu día hoy? (How Was Your Day Today?) | Alejandro Mayorquín


Mexicanos presentes en Cannes

Un año más GIFF estará acompañado de 8 realizadores con la finalidad de promover sus respectivos proyectos en el Short Film Corner, presentarlos ante diversos distribuidores de cine y festivales de todo el mundo y apoyarlos en el camino del Festival más importante de Cine a nivel internacional.

“Es muy importante que los realizadores acompañen su trabajos a este festival. La tarea de promoción es vital para que estas historias viajen por todo el mundo, además de que ellos, los creadores, se encuentran ante una extraordinaria oportunidad de networking para sus nuevos proyectos. Si pueden hacerlo en esta oportunidad, estarán preparados para cualquier otro festival”, comentó Sarah.


Mexicannes: Nuevos talentos del cine mundial en el GIFF

Celebrando 10 años de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con Cinefondation del Festival de Cannes, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival mexicano, se reunirá con los 12 cineastas elegidos por Cannes, mismos que luego de su residencia en París, viajarán a Guanajuato para asistir al programa de Residencia MexiCannes, realizada en el marco del GIFF.

Cinefondation es el área de Cannes que impulsa a los nuevos talentos de la cinematografía, a través de ésta se elige a 12 realizadores calificados como “futuras promesas del cine a nivel mundial”, para apoyarlos con asesorías y vinculación con la élite cinematográfica internacional.

Durante su estancia en México, en el marco de la vigésima edición del GIFF, los cineastas seleccionados del programa MexiCannes, buscarán coproducciones entre sus países de origen y México.

• Lukas Dhont | Belgium

• Cenk Erturk | Turkey

• Takeshi Fukunaga | Japan

• Mees Peijnenburg | The Netherlands

• Myrsini Aristidou | Cyprus

• Caroline Monnet | Canada

• Zeno Graton | Belgium

• Anwar Boulifa | U.K.

• Joao Paulo Miranda Maria | Brazil

• Carlo Sironi | Italy

• Rati Tsiteladze | Georgia

• QIU Yang | China


GIFF, en busca de más alianzas internacionales.

Como parte de su compromiso con la promoción de la industria fílmica mexicana, el GIFF será anfitrión del ya tradicional coctel anual Happy Hour, que se realiza en el marco del Short Film Corner del Festival de Cannes y que para su nueva edición se llevará a cabo el próximo 23 de mayo.

El objetivo de esta reunión es generar alianzas con diversas instituciones fílmicas en el mundo, así como estrechar lazos con ejecutivos, productores, distribuidores y personalidades de la industria a nivel mundial con el único fin de apoyar e impulsar al cine mexicano, así como a sus nuevos talentos.


GIFF a la vanguardia en realidad virtual y nuevas tecnologías.

El GIFF, con su programa Epicentro, es pionero en la exploración de avances tecnológicos aplicados al cine. Por esta razón, estará presente en el Next Pavilion, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías del Marché Du Film.

Con una amplia agenda de actividades, que tienen por objetivo impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y a la industria fílmica nacional, el GIFF celebra un año más de estrecha relación con el encuentro cinematográfico más prestigioso del mundo: el Festival de Cannes.


México en Cannes
© 2017 Instituto Mexicano de Cinematografía