Presencia Mexicana



Alejandro González Iñárritu

Inició como locutor de radio, en 1995, su primera película internacional Amores perros le valió el premio a Mejor Largometraje, de la Semaine de la Crítica del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar. 

En 2003 grabó 21 Gramos, con Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg. En 2005 fue director y productor de Babel, escrita por Guillermo Arriaga y en la que participan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza, película que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2008 produjo Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón e interpretada por Gael García Bernal y Diego Luna. En 2010 dirigió la película Biutiful interpretada por el español Javier Bardem y que fue ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes en ese mismo año con el premio a Mejor Actor esta película fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 entrega del Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 2015, ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original con Birdman. Al año siguiente, en la 88 edición, vuelve a erigirse como el Mejor Director por El renacido.

En el Festival de Cannes:

Presentará en la categoría Virtual reality, fuera de la competencia su nuevo e innovador cortometraje Carne y Arena

CARNE Y ARENA (VIRTUALLY PRESENT, PHYSICALLY INVISIBLE)
Director: Alejandro G. Iñárritu
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
Año de producción: 2017 País: Estados Unidos, Italia, México
Duración: 7 minutos

Sinopsis:
Dividida en tres secuencias inspiradas en hechos reales, CARNE Y ARENA es una instalación de realidad virtual que difumina las líneas que separan habitualmente al sujeto de su observador, proponiendo a cada participante que se mezcle con los emigrantes en un vasto espacio donde el primero puede literalmente andar junto a los segundos para vivir plenamente a su lado una parte de su experiencia personal cruzando fronteras.

Ir arribaˆ


Emmanuel Lubezki

Nació en 1964 en la Ciudad de México , estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) donde se especializaría en cine fotografía, ahí conoció a personas que serían una gran influencia en su vida como Alfonso Cuarón, Xavier Pérez Grobet, Rodrigo Prieto y Luis Estrada. Lubezki ganó el reconocimiento a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Tokyo y el Ariel a Mejor Fotografía, con la película Como agua para chocolate, 1992, convirtiéndose en el profesional más joven en recibir este galardón.

En 1993 trabajó con Alejandro Pelayo en la película Miroslava, con la que ganó su segundo Ariel y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de la Habana. Con la película La princesita obtuvo su primer nominación al Oscar, donde colaboró con Alfonso Cuarón.  En 1999 trabajó con Tim Burton en la película  El jinete sin cabeza. Después de algunos años trabajó en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, 2002, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al mejor guion, misma que fue nominada al premio Oscar al mejor guión original.

En el 2005 colaboró con el reconocido director Terrence Malick para la película El nuevo Mundo por la que obtuvo otra nominación al Oscar. Así mismo fue nominado por cuarta vez en 2006 con la película Los Niños del Hombre. Después trabajó en la película El Árbol de la vida con la que volvió a contender por el Oscar y ganó el reconocimiento de la Sociedad Estadounidense de Cineastas (ASC). En los últimos años su trabajo en las películas Gravity, Birdman y El renacido le han valido tres premios Oscar, entre múltiples premios como los BAFTA y los Critics Choice Movie Awards.

En el Festival de Cannes

Presentará como director de fotografía el corto “Carne y Arena” en la categoría Virtual Reality fuera de competencia.

Ir arribaˆ


Alfonso Cuarón

Director

Nació en la Ciudad de México en 1961. Estudió Cine y Filosofía antes de filmar su primer película aclamada por la crítica, Love in the Time of Hysteria, en 1991. Luego dirigió en Estados Unidos La princesita (1995), dos veces nominada al Oscar, Great Expectations (1998). Al regresar a México, dirigió, co-escribió y produjo Y tu mamá también (2001), cuyo guión fue galardonado con el Premio al mejor guión en el Festival de Cine de Venecia y tuvo una nominación al Oscar. Luego dirigió dos películas británicas, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en 2004 y dirigió Los niños del hombre (2006), una película futurista, elogiada por su dirección y realismo que fue galardonada como la mejor contribución técnica en el Festival de Venecia y también tuvo varias nominaciones a los Oscar. Alfonso Cuarón también participó en la película colectiva Paris I Love You, presentada en 2006 en la inauguración de Un Certain Regard en Cannes y en 2007 colaboró con Jonás Cuarón y Naomi Klein en el cortometraje The Shock Doctrine.

En el Festival de Cannes

Alfonso Cuarón ofrecerá una Masterclass en compañía del crítico de cine Michel Ciment en dónde hablara sobre su carrera en México y en Hollywood.

Masterclass, 24 de mayo, 16:30, Sala Buñuel

Ir arribaˆ


México en Cannes
© 2017 Instituto Mexicano de Cinematografía