03/11/2017

7 títulos con apoyo del Estado compiten en el FIC Los Cabos

7 títulos con apoyo del Estado compiten en el FIC... Imagen

<< El Imcine firmará un memorándum de entendimiento con el Canadá Media Fund para la producción de series infantiles y juveniles >>

 

La Cineteca Nacional fue el escenario para que Hugo Villa, director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en compañía de Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Maru Garzón  (coordinadora de Programación) y Alejandra Paulín  ( responsable de Industria), diera a conocer todos los detalles sobre la sexta edición del evento fílmico a realizarse del 8 al 12 de noviembre en Baja California Sur.

Villa aseguró que entre los retos a los que se enfrenta como nuevo director del certamen, está el de hacerlo más incluyente con los cabeños, "tenemos claro que el festival debe sentirse como parte de los habitantes de Los Cabos, este encuentro también es para ellos".

Por su parte,  Jorge Sánchez Sosa,  compartió que siete de las películas que participan en las distintas secciones competitivas del FIC Los Cabos, cuentan con el apoyo del Imcine a través de la Secretaría de Cultura Federal y el Estímulo Gabriel Figueroa Film Fund.

Anunció también que, dentro de las actividades de industria, se firmará un memorándum de entendimiento entre el Imcine y el Canadá Media Fund, "el objetivo de este acuerdo es apoyar de manera conjunta el desarrollo de series mexicanas-canadienses preferentemente dirigidas al público infantil y juvenil".

En la selección oficial Competencia Los Cabos, contamos con la participación de Camino a Marte (EFICINE 189 Producción) , de Humberto Hinojosa; película que se presenta como estreno mundial y  compite con ocho producciones más provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en la categoría México Primero, el Imcine tiene representación con cuatro películas -de las cinco que integran la selección- el documental A morir a los desiertos (FOPROCINE), de Marta Ferrer; Los días más oscuros de nosotras (FORPROCINE), de Astrid Rondero; Mis demonios nunca juraron soledad (FIDECINE), de Jorge Leyva; y la coproducción México-Alemania-Reino Unido, Opus Zero (EFICINE 189 Producción), de Daniel Graham. 

Es importante mencionar que estas cuatro películas serán vistas por primera vez a nivel mundial. Completa la sección de México Primero, la ganadora del Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño.

El Imcine también colabora con el Festival de Los Cabos con dos producciones que cuentan con su respaldo, dentro de las presentaciones especiales del certamen.

Se proyectará El ángel en el reloj (EFICINE 189 Producción), de Miguel Ángel Uriegas, la película de animación forma parte de "El día azul" del festival, el cual está dedicado a generar conciencia sobre las personas con el espectro de autismo; el filme que hace una reflexión sobre el cáncer infantil, será proyectado en condiciones especiales para el público autista y su familia.

Otra de las películas que se presenta con una función especial es el nuevo documental de la cineasta Trisha Ziff -quien además participa en la sección de industria con su proyecto en desarrollo Israela y Tallen-, Witkin & Witkin (EFICINE 189 Producción), sobre la obra artística de los hermanos gemelos Joel-Peter Witkin, fotógrafo y Jerome Witkin, pintor;  quienes estarán en Los Cabos para presentar el filme.


Industria en el FIC Los Cabos 

Comprometido con la producción de alta calidad en México, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos a través del Gabriel Figueroa Film Fund, ha seleccionado de entre más de 450 a 22 proyectos para participar en su sección de industria, 17 de ellos de cine y tv en desarrollo y cinco más en etapa de postproducción.

Cabe destacar que 10 de los 13 proyectos seleccionados de Cine en Desarrollo, tres de los cuatro en Series en Desarrollo y las cinco películas en etapa de postproducción, son provenientes de México, de las cuales dos cuentan con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal de la LISR EFICINE 189 Producción, se trata de Bayoneta, de Kyzza Terrazas y Clases de historia, de Marcelino Islas.

Otros cineastas que participan en esta edición para buscar el apoyo a sus proyectos en la sección de industria del FIC Los Cabos a través del Gabriel Figueroa Film Fund son David Pablos, Trisha Ziff, Tatiana Huezo y Lucía Gajá, por mencionar a algunos.