12/11/2017

A morir a los desiertos rescata la tradición del canto cardenche 

Fuente: IMCINE


A morir a los desiertos rescata la tradición del canto... Imagen


<< Único documental en la selección México Primero del FIC Los Cabos>>

<< Es una producción del Imcine a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) >>

 

Cabo San Lucas, BCS.- En un vídeo en youtube que un amigo le mostró, fue donde la directora de origen español, Marta Ferrer, se enamoró del canto cardenche -música cantada a capella, originaria de la zona lagunera de Durango-, lo que la llevaría a realizar el documental A morir en los desiertos.

"Siento que es un canto que te llega o no te llega; a mi me hizo llorar, luego de un sueño muy extraño que tuve fue que decidí que tenía que hacer una película costara lo que costara", comentó Ferrer luego del estreno mundial del filme, como parte de la selección oficial México Primero del 6° Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

El canto cardenche, originado en el contexto de las condiciones sociales de los jornaleros del algodón en el Durango del siglo XIX, es una tradición que pende de un hilo. A morir a los desiertos, es una mirada detenida a esta música y de quienes la mantienen viva.

"Inicié está película con una pregunta, ¿de dónde proviene este bello dolor cardenchero?. Y buscando me di cuenta que el canto es un reflejo del estado del alma de una comunidad  entera, de una era histórica, de un reflejo social" - Marta Ferrer 

Durante la presentación de la película protagonizada por Los cardencheros de Sapioriz, dos de sus integrantes acudieron y deleitaron al público asistente con una de sus canciones, no sin antes agradecer a Marta Ferrer por su interés en preservar esta tradición casi extinta como el cardenche, "nos sentimos halagados por ser partícipes de este documental que ni en sueños nos imaginábamos que fuera a suceder".

Al cuestionarles sobre la supervivencia del canto, uno de los integrantes respondió que "esa canción no se va a acabar porque hay muchachos que ya están cantado, la han aprendido de nosotros, hemos dado talleres y hay un grupo en México de más de 32 jóvenes que cantan el coro cardenche, no vamos a dejar que está tradición termine". 

A morir en los desiertos es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Fotogalería