04/08/2017

Actividades del IMCINE durante el primer semestre de 2017

Actividades del IMCINE durante el primer semestre de 2017 Imagen

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da conocer los resultados de las actividades realizadas durante el primer semestre de 2017, para fortalecer la producción, distribución, exhibición, formación e industria cinematográfica dentro y fuera de México. 

 

Exhibición

El Imcine ha implementado diversas estrategias para fortalecer las audiencias y acercar nuevos y más públicos al cine nacional.

Entre 2014 y 2015 el Instituto puso en marcha las plataformas de video bajo demanda Cinema México Digital y FilminLatino.  

Cinema México Digital ofrece de forma colectiva contenidos gratuitos a instituciones educativas, culturales y asistenciales. Actualmente cuenta con 640 sitios de servicio en los que se reporta una asistencia de 504,074 espectadores, siendo 62% población infantil. Para el segundo semestre de 2017 la plataforma prestará servicios en instalaciones del Sistema Educativo Militar y de formación de habilidades digitales.

Por otro lado, FilminLatino contiene un amplio catálogo nacional e internacional de más de 1600 títulos. Con dos años de existencia, cuenta con más de 50,000 usuarios registrados y más de un millón de visitas al sitio. En suma, 1 millón de personas han visto cine a través de la plataforma, con 169 mil visionados para el cine mexicano  y 133 mil visionados de cine internacional.

A partir de agosto de 2017 se realizará por tercer año consecutivo la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en los 32 estados de la República Mexicana. Esta muestra itinerante de alcance nacional, que incluye proyecciones y actividades académicas, suma desde 2014 un total de 135,669 asistentes con 828 funciones de películas mexicanas.

Asimismo, el departamento de Circuitos Culturales tiene como principal propósito poner el acervo de películas del Instituto a la disposición de  cinetecas, universidades, cineclubes, casas de cultura, delegaciones, asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas de la República Mexicana, en calidad de préstamo. 

 

Distribución

Ruta MX, Cinema México, representa un escaparate para los próximos estrenos nacionales, específicamente para las películas que cuentan con apoyo mediante los fondos y/o estímulos que opera el Imcine. La primera edición se llevó a cabo en enero; mientras que la segunda tendrá lugar el 30 de agosto de 2017. Además de los estrenos de septiembre a diciembre, en esta ocasión se incluirá una sección llamada En Ruta, que presentará a distribuidores las películas en postproducción apoyadas por Foprocine, para negociar su distribución comercial.

Desde 2015, se cuenta con un estímulo fiscal a la distribución (Eficine 189 Distribución) que hasta 2017 ha otorgado 73 apoyos para estrenar películas mexicanas.

 

Producción

El Imcine opera dos fondos públicos y dos estímulos para fomentar la producción cinematográfica nacional: Fidecine, Foprocine, Eficine 189 y Estímulo Gabriel García Márquez.

De 2013 a la fecha, se han apoyado 45 largometrajes a través del Fidecine, fideicomiso que otorga recursos vía capital de riesgo y créditos; 88 proyectos de largometraje y 108 proyectos de cortometraje han sido producidos gracias al Foprocine; mientras que con el incentivo fiscal Eficine 189 Producción se han beneficiado 252 proyectos.

El Estímulo Gabriel García Márquez para la creación cinematográfica en México y Centroamérica apoya la producción de largometrajes documentales, a través de apoyos económicos y de orientación profesional. Actualmente se encuentra abierta una segunda convocatoria, con cierre el 11 de agosto. Se cuenta hasta ahora con más de 50 proyectos registrados.

Mediante el Programa de Estímulo a Creadores se ofrecen apoyos directos para la escritura de guión, en documental y ficción, asesoría para reescritura de guión o asesoría de líneas argumentales, en ficción, y apoyo al desarrollo de proyectos, en documental y ficción. De 2013 a 2017 ha apoyado 139 proyectos de Escritura de Guion y 89 Proyectos de Desarrollo de Guion.

Este año, a través del Foprocine, se publicará una segunda convocatoria de apoyo para la producción de series y miniseries. También se abrirá la primera convocatoria para proyectos de largometrajes, de ficción, documental o animación en coproducción con Argentina y Brasil, por la cual los institutos cinematográficos otorgarán apoyos financieros a dos proyectos seleccionados por cada país.

La Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), ha entablado alianzas estratégicas y enlaces interinstitucionales para promover a México como destino fílmico. Durante el primer semestre de 2017 se brindaron 800 asesorías a producciones nacionales y extranjeras, se otorgaron 134 cartas de apoyo y se atendieron 137 solicitudes de contacto con las comisiones de los estados.

           

Formación  

El programa anual de formación del Imcine, se propone contribuir a la profesionalización de la comunidad cinematográfica mexicana. En lo que van del año, el Instituto ha ofrecido diversas asesorías, cursos y talleres

Destaca el taller de formación para la escritura de líneas argumentales de cine para el público infantil; el taller de estructura dramática para la creación de series, en Nuevo León; el taller “La ruta del mercado mundial”, para comprender los mecanismos disponibles para que una película amplíe su impacto a nivel internacional; y el taller de análisis y desarrollo para primeras y segundas películas “Cómo pensar tu proyecto”, en Morelos.

La Red Nacional de Polos Audiovisuales es un programa que propone descentralizar las actividades de formación cinematográfica por medio de talleres de producción de documentales. Durante el año 2016 se realizaron 96 talleres en el país, con un resultado de 125 cortometrajes documentales.

 

Participación en festivales nacionales e internacionales

La realización de festivales nacionales se ha incrementado notablemente en los últimos años al pasar de 10 en el año 2000 a 133 en 2016. Actualmente, Imcine apoya más del 70% de los festivales que se llevan a cabo en el país, en los cuales se exhibe primordialmente cine mexicano. En el primer semestre del año destaca la participación en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Entre 2013 y 2016, el cine mexicano apoyado con recursos públicos participó en 1574 festivales internacionales en los que recibió 398 premios en más de 70 países.

A principios de 2017, México fue el primer "País en Foco" en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín, en el marco del año dual Alemania-México.

En relación a acuerdos internacionales de coproducción, ya se han consolidado con Argentina (INCAA) y Brasil (ANCINE); mientras que en Bélgica, Suiza e Italia, continúan las conversaciones para que sean concretados.

Actualmente, Imcine está en pláticas para que México se convierta en el segundo país no europeo que forma parte de Eurimages, organización que representa un importante escaparate de apoyo para la consolidación de coproducciones internacionales con países europeos. 

 

Industria y comercialización

A finales del año pasado se llevó a cabo la primera edición de MICA - Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual, un espacio para impulsar el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos e iberoamericanos, la profesionalización de la industria cinematográfica nacional y la interacción y creación de redes entre profesionales y jóvenes creadores. 

MICA 2017 se realizará en la Cineteca Nacional del 4 al 7 de Octubre de 2017, con la colaboración del European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín y los Premios Fénix. Entre las actividades programadas destacan la publicación y lectura pública del guion de la película Abel, dirigida por Diego Luna; y el estreno de la película La mujer del puerto, de Arturo Ripstein, con la presencia del director y la guionista.

Del 2013 a la fecha se han comercializado cerca de de 680 títulos coproducidos por el Imcine, derivado de la presencia en mercados como el European Film Market, SXSW,  Marché du film, en Cannes; Festival Internacional de Toronto y Ventana Sur en el ámbito internacional.

Por supuesto, hay mayor presencia en los mercados nacionales como el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara.  

En 2017, Imcine cerró la venta de 34 títulos a Aeroméxico para su servicio de entretenimiento a bordo, iniciando con ellos una relación comercial y convirtiéndose en el principal proveedor de cine mexicano para la aerolínea. El Instituto cuenta con una cartera de 16 clientes, entre los que destacan HBO, Mubi, Studio+, Videocine, Canal 11, Aeroméxico y Canal 44.

             

Otras actividades

En colaboración con Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, se trabaja en el rescate, preservación, restauración y digitalización de películas emblemáticas de nuestro cine. Hasta el momento existen 28 largometrajes estabilizados, entre los que destacan Mariana Mariana (1986) y El rincón de las vírgenes (1972) de Alberto Isaac, y El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein.

El Programa de Otorgamiento de Donativo está dirigido a los proyectos enfocados en estimular la participación social en el desarrollo cultural y artístico del país. Desde 2013 este programa ha apoyado a 97 instituciones que promueven la creación y capacitación cinematográfica, la formación de públicos y la proyección y difusión de la cinematografía nacional.

 

Actividades programadas en el segundo semestre de 2017

Se planea la participación del cine mexicano en Match Me! Locarno, del 2 al 12 de agosto, Locarno, Suiza; Festival de San Sebastián, del 22 al 30 de septiembre en España; Toronto International Film Festival, del 7 al 17 de septiembre en Canadá; Festival de Biarritz Amerique Latine, del 25 al 1 de octubre en Francia; e IDFA Academy del 17 al 25 de Noviembre, en Amsterdam, Países Bajos.

Asimismo, se planea la visita para visionado al Imcine de los programadores del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; Festival Internacional de Cine de Roma, Roma, Italia; Sundance Film Festival, Utah, Estados Unidos; y Berlinale, en Alemania.

El 15 de agosto se celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano, con actividades programadas en la Cineteca Nacional con la programación de títulos mexicanos y una exposición visual sobre datos estadísticos relevantes de la cinematografía nacional durante el período 2012- 2017.