30/05/2014

Albergará Festival Mix una selección de filmes mexicanos

*7 películas de corte reciente conforman la sección México Mix

Fuente: IMCINE


Albergará Festival Mix una selección de filmes mexicanos Imagen

AlbergaráFestival Mix una selección de filmes mexicanos

 

* 7 películas de corte reciente conforman la sección México Mix

* México Mix se presenta en colaboración con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)

Vestido de Mix, es el lema de este año del Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, y lo ha elegido como parte de su celebración por cumplir su mayoría de edad. Han pasado 18 años desde que el encuentro comenzó a posicionarse como un aliciente para la exhibición del cine con temática lésbico, gay ,transexual y bisexual.

Como parte de esta celebración el Mix ha incluido en su programación una selección de 7 largometrajes mexicanos de corte reciente, los cuales integran la sección México Mix. Además de una serie de cortometrajes producidos principalmente por jóvenes realizadores.

En la sala 3 de la Cineteca Nacional, el jueves 29 del presente, se inauguró el encuentro con la proyección de la película Peyote, del director mexicano Omar Flores Sarabia; se trata de una road movie en el desierto potosino protagonizado por dos jóvenes que buscan escapar de sus laberintos sexuales y sentimentales en una planicie que los devasta.

La sección más fuerte y esperada por el público, Mix México, se presenta en colaboración con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), las producciones que se han elegido son de corte y temática diferente.

Atempa. Sueños a la orilla de un río (2013), de Edson Caballero Trujillo, cinta que retrata la vida de un niño muxe (homosexual), en el istmo de Tehuantepec en Juchitán, Oaxaca.

El cuarto desnudo (2013), de Nuria Ibáñez, ofrece un vistazo a las enfermedades mentales en la niñez y la adolescencia a través de un consultorio en un hospital psiquiátrico infantil.

Música ocular (2012), de José Antonio Cordero, es una reflexión sobre el carácter ensoñador del cine silente y su entrecruzamiento con otro lenguaje completamente visual, la lengua de señas, la percepción y la cultura de sordos.

Polos (2013), de Alan Coton, se presenta con una visión trasgresora de las parejas heterosexuales.

Seguir viviendo (2014), de Alejandra Sánchez, es la historia de dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y de una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico que se encuentran y se hacen familia.

Murió el amor (2014), de Christian González, una revisión a los celos buñuelianos y a los extremos de la heterosexualidad que acaba por invertirse/revertirse.

Velociraptor (2014), de Chucho Quintero, filme que plasma la visión apocalíptica de un joven gay.

Entre los cortometrajes mexicanos que serán exhibidos resalta Carina, el primer corto de la joven directora Sandra Reynoso.

Una parte muy importante para el director de Mix México, Arturo Castelán, es que el encuentro siga siendo una pantalla de despegue para las nuevas generaciones, motivo por el cual conserva su Concurso Anual de Guión apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Para consultar la programación y sedes del Mix México: Festival Diversidad Sexual en Cine y Video, mismo que cuenta con una extensa programación que podrá ser vista hasta el 5 de julio próximo; visite su sitio oficial http://festivalmixmexico.blogspot.mx/ o la página de la Cineteca Nacional, sede del encuentro http://www.cinetecanacional.net/.