10/08/2017

Arranque nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en Zacatecas

Arranque nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu... Imagen

 *** En su tercera edición y Zacatecas es el primer estado del país en recibir la muestra con  distintas actividades programadas del 9 al 13 de agosto

*** Se le rendirá un homenaje a Juan Carlos Colombo

 

Zacatecas, Zac. Por tercer año consecutivo, la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad inicia sus actividades por el territorio mexicano. La primer sede es Zacatecas, ciudad colonial enclavada en una cañada custodiada por el famoso cerro de la Bufa y cuna del famoso poeta Ramón López Velarde; aquí es el escenario donde se llevan a cabo las actividades que la muestra de cine ha preparado.

Entre los edificios novohispanos se encuentra el recinto de la cineteca estatal, donde comenzó el taller de cine para niños que recibió en su primer día alrededor de treinta participantes. Instruidos por Sebastián Cortés, de la fundación Todo por el cine, los más jóvenes dedicaron parte de su tiempo a pensar e imaginar sobre posibles historias que deberán ser realizadas en pequeños cortometrajes al finalizar el taller.

A manera de cuento, los pequeños argumentaron algunas historias e incluso se llegó hasta el diseño de personajes. Un luchador que obtiene sus poderes al ser mordido por un gato radioactivo; una montaña de basura que cobra vida y acecha a una población, son algunas de las historias que estos niños verán materializadas en pantalla en cuanto el curso termine el día viernes.

Simultáneamente en la Universidad de la Vera-Cruz, estudiantes de varias carreras dieron la bienvenida al actor Juan Carlos Colombo, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, dio una clase magistral sobre actuación.

A manera de charla el histrión fue aclarando dudas y revelando parte de su experiencial.

"La mayor satisfacción es saber que mi trabajo actoral se reconoce por el trabajo visto en pantalla"señaló

Juan Carlos comenzó la carrera de actuación cuando llegó a México, exiliado de Argentina en  1975; es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT); sus primeras incursiones en pantalla fueron en la televisión pero prácticamente lo ha abarcado todo, series, obras de teatro y cine. Su carrera ha sido muy prolífica, ha participado en programas de Tv como La hora marcada (1986-1990), telenovelas, series actuales como el Sr. Ávila o La candidata, y en el  teatro, La dama de negro en la que sigue siendo parte del reparto.

En el cine ha sido una pieza fundamental desde la fundación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)  primero y, después en  el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ya que participó junto con las primeras generaciones de ambas escuelas en la producción estudiantil y, después, profesional de los primeros egresados. Colombo que en sus palabras se define como "no un actor tan reconocido", ha estado presente en la producción cinematográfica de los últimos 50 años. 

"Sin el fracaso no somos lo que somos. Soy actor en la medida que tengo fracasos."

Colombo, en broma, dice hablar argentino y mexicano, su fluidez al tratar con los jóvenes hizo amena la charla, entre risas y metáforas de la vida y el fútbol reveló tener el corazón dividido entre los Pumas y el Boca juniors, en su pueblo natal, San Juan, no tenía más opción que estudiar Derecho, a lo cual dice que hay una similitud entre el abogado y el actor, "ambos representan a alguien más".

De esos años no habla mucho, en el ostracismo encontró su otra vocación, la actuación, aunque él mismo reconoce que actuar es tenerlo todo en contra o ser artista es ir en contra de todo. Muchas preguntas se le formularon del cómo llegar a ser un excelente actor, Colombo atajó diciendo "El talento no es democrático, se tiene o no, pero es verdad que también puede ser desarrollado con el tiempo trabajándolo arduamente".

Juan Carlos también es motivo de una retrospectiva que se lleva a cabo en la Semana de Cine, en la gala inaugural se proyectó Nocturno (Luis Ayhllon, 2016),  un drama oscuro donde es protagonista e interpreta a Oliverio, un viejo a punto de morir, cuidado por una enfermera a domicilio (Irela de Villers), que tiene una relación cercana con él de la que Oliverio no recuerda. Las atrocidades del pasado no son fáciles de redimir y en ocasiones se transfiguran de peores formas.

La proyección tuvo un lleno en Cineteca Zacatecas y fueron muchas las personas que interactuaron con Juan Carlos y la productora Teresa García, quien comentó que la película aún sigue su paso por festivales y el foro de la Cineteca Nacional que está itinerando por el país. Nocturno fue ganadora del premio a mejor película en el UK Film Festival y es parte de la retrospectiva a Juan Carlos Colombo junto con la película  Los bañistas (Max Zunino, 2014) y Desiertos mares (José Luis García Agraz, 1995).

La Semana seguirá su camino y su programación en la Cineteca Zacatecas y tendrá una presentación del libro "Miradas al cine mexicano" presentado por el maestro Aurelio de los Reyes en la cuidad de Fresnillo, Zac. El día sábado.

Ha sido un gran inicio del programa de la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad en un estado que genera la participación entre su comunidad y los actores de la escena cinematográfica, aún quedan días por celebrar y más talento al cual dar la bienvenida a Zacatecas.

http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-zacatecas-2017

 

"...Del esbelto campanario

salen y rayan los cielos

Las palomas con sus vuelos,

cuál si las torres, mi vida,

te dieran la bienvenida

agitando sus pañuelos..."

-Fragmento de Viaje al terruño, de Ramón López Velarde.