06/05/2014

AxisFest: Develando los secretos de Pixar

*AxisFest con sede en la ciudad de Monterrey, contó con la presencia de los reconocidos artistas de Pixar y del Vancouver Institute of Media Arts.

Fuente: IMCINE


AxisFest: Develando los secretos de Pixar Imagen

AxisFest: Develando los secretos de Pixar

 

En un esfuerzo por acercar al público mexicano a  los grandes exponentes de la animación internacional, este año el AxisFest con sede en la ciudad de Monterrey, contó con la presencia de los reconocidos artistas de Pixar y del Vancouver Institute of Media Arts.

En su tercera edición,  el AxisFest l se expandió por la creciente demanda y la necesidad de un espacio donde convergen la animación y las artes digitales. Así es  como este año, con apoyo del FIC Monterrey; ARCA; Circo 2.12; Museo MARCO y la Universidad de Monterrey, se brindó al público mexicano la experiencia de volver a escuchar a grandes exponentes de la animación.

El AxisFest, durante los días 30 de abril y 1 de mayo en el auditorio de la Universidad de Monterrey (UdeM), se desarrollaron las clases magistrales impartidas por el talento de los estudios Pixar: Mathew Luhn, supervisor del departamento de desarrollo y Andrew Gordon, director de animación.

De una forma amena y ante un público joven, en su mayoría estudiantes de animación, comunicación y diseño, los artistas fueron develando algunos de los secretos,  así como aspectos técnicos del reconocido estudio, los cuales han sido la fórmula para el desarrollo de sus producciones.

Haciendo un repaso por la historia del arte, desde las sencillas crónicas plasmadas por las antiguas civilizaciones, hasta la construcción de complejos relatos, Mathew Luhn, quien también ha realizado animaciones para la serie “Los Simpsons”, habló sobre la remota necesidad del ser humano de contar sus vivencias como un ejercicio de entender su realidad y darle un sentido a la vida.

Mathew señaló que mucho de los procesos que sigue Pixar para el desarrollo de sus animaciones son depurados exhaustivamente en una etapa muy temprana antes de pasar al papel,  algo en lo que el creativo insistió  “80% son ideas y el resto es la ejecución del proyecto”.

Con 20 años de experiencia en el ámbito cinematográfico, el animador habló sobre la estrecha relación de otras expresiones artísticas como la pintura con respecto a la industria de la animación, los grandes maestros del arte han aportado estilos y recursos técnicos como el uso de la perspectiva en el renacentismo, las complejas composiciones en el arte clásico; aspectos que han ayudado a la evolución de una disciplina cinematográfica que ha ido creciendo en calidad y tecnología.

Ambos artistas compartieron lineamientos sobre el desarrollo de personajes, la estructura de la historia, el storyboard, la actuación y el incansable proceso de siempre mejorar lo que se está haciendo, la búsqueda de la mejor opción y no quedarse con las primeras ideas, “ir por más”.

Andrew Gordon diseñador y animador de personajes como “Los increíbles” se concentró más en conceptos técnicos de animación, recursos valiosos para los asistentes que están en formación.

Las clases magistrales plantearon el esquema que sigue uno de los estudios más importantes del mundo; los logros técnicos no fueron el protagonista. En cambio la historia y los conceptos básicos de la animación son los recursos más importantes a la hora de empezar un proyecto, son los verdaderos principios en lugar de la gran maquinaría para realizarlo…

“Si la historia es buena, la película puede ser buena, pero si la historia es débil, ni una buena composición de color, ni la música o la animación podrán salvarla” Walt Disney.