06/05/2014

Axisfest y CutoutFest “Nuevas formas de ver”

*A 5 ediciones del festival más importante de animación en México, ¿Cómo se produce un festival de animación en México?

Fuente: IMCINE


Axisfest y CutoutFest “Nuevas formas de ver” Imagen

Axisfest y CutoutFest “Nuevas formas de ver”

 

*A 5 ediciones del festival más importante de animación en México, ¿Cómo se produce un festival de animación en México?

En Monterrey, dentro de las actividades del AxisFest con sede en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), los fundadores del CutoutFest fueron invitados a dar una plática de cómo ha sido la evolución y el proceso de consolidación de uno de los festivales más importantes de animación en México en los 5 años que llevan realizándolo, el Cutout Fest ha ido ganando adeptos y seguidores de todas partes del país y del mundo.

El CutOutFest empezó como una iniciativa de 3 jóvenes mexicanos que  se conocieron en una época en la que estudiaban en Europa, Miguel del Moral (Director del festival) Bianca Peregrina (Productora general) y Daniella Gallegos (Directora de programación), tenían en común el gusto y la pasión por la animación y ese gusto fue lo que los llevó a juntarse y crear el Festival Internacional de Animación y Artes Digitales Cutout Fest con sede en la ciudad de Querétaro.

En el camino, el festival ha encontrado distintas dificultades, desde definir una imagen y un nombre que los identificara, “nos parecía que el nombre (cutout) era divertido por ser una técnica de animación, además, había una correspondencia y aunque parecía arriesgado por ser una palabra inglesa, decidimos que era justo lo que necesitábamos, algo que irrumpiera, porque no queríamos irnos con lo obvio, el uso de la palabra anima…” comentó Bianca.

La imagen del “viewmaster” -un antiguo juguete en el cual a través de un visor se podía observar una serie de secuencias a manera de diapositivas que contaban una historia-, también les pareció un elemento acertado y lo implementaron de inmediato en su primera edición.

Daniella Gallegos habló sobre la importancia de llegar a un organigrama donde las tareas bien definidas son muy importantes, bajo su frase de valor “celebramos la animación y las artes digitales a partir de novedosos formatos de colaboración”, han podido intercambiar la experiencia del CutoutFest con muchos países y han logrado ser ellos mismos un escaparate y una gran catapulta para talento mexicano e internacional.

El festival sigue creciendo como un ejemplo de una buena gestión cultural y ha implementado plataformas novedosas que incluyen un “Living market”, espacio donde se busca que las distintas disciplinas involucradas en proyectos de animación, multimedia y arte digital se unan y logren objetivos integrales. Próximamente lanzarán un canal por internet llamadoCutout TV que invitará a nuevos realizadores a compartir material audiovisual.

El festival se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 13 al 16 de noviembre de este año y va por su 6ª edición, más información aquí http://cutoutfest.com/sitio2014/home/