CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine mexicano

"> CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine mexicano

"> CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine mexicano

"> CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine mexicano

">

27/11/2017

CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine mexicano

CANACINE celebra 75 años con cifras históricas para el cine... Imagen

 * 6 películas mexicanas han superado el millón de espectadores en lo que va del 2017

 

Por quinto año consecutivo, el cine mexicano podría superar los 1000 millones de pesos recaudados en taquilla. Así lo dejó ver Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), que el pasado 26 de noviembre celebró 75 años de su fundación, en 1942.

"Son cifras históricas. Es importante destacar que en los últimos cuatro años se logró lo que nunca: rebasar entre todas las películas mexicanas más de 1000 millones de pesos vendidos en taquilla. Eso nunca lo había logrado el cine mexicano".

Recordó que la asistencia a películas mexicanas en 2016 fue de 31.5 millones de boletos vendidos, cifra que podría alcanzarse nuevamente este año al tomar en cuenta que 6 películas han superado el millón de asistentes, además de que faltan por estrenarse dos títulos grandes: Camino a Marte y Cuando los hijos regresan.

"Este año parece que vamos a estar cerca. No tuvimos un fenómeno como ¿Qué culpa tiene el niño?, la tercera película más taquillera en México, pero la suma de todas las películas sí nos va a acercar a los 30 millones."

Asimismo, la CANACINE anunció las 10 películas mexicanas más taquilleras en 2017, una lista representada en su mayoría por títulos del género de la comedia. Lidera el listado Hazlo como hombre con 200.8 millones de pesos, seguida por 3 idiotas, con 125.6; y Me gusta pero me asusta, que recaudó 110.1 millones.

Cómo cortar a tu patánTodos queremos a alguienEl tamaño sí importaUn padre no tan padre (estrenada el 21 de diciembre 2016), Mientras el lobo no estáEl que busca encuentra y Cómo matar a un esposomuerto, completan la lista.

Estas 10 películas mexicanas suman 830.4 millones de pesos de ingresos en taquilla.

En lo que respecta a la producción, la CANACINE reportó que de acuerdo a cifras preliminares del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se está por romper nuevamente el récord del número de películas mexicanas producidas. En 2016 fueron 162, y este año se esperan cerca de 170 largometrajes.

"En la Época de oro del cine mexicano el número más alto fue de 158", dijo Vila Villar.

Finalmente, la titular de la CANACINE puntualizó que estas cifras van acorde a lo que ha sucedido en los últimos años con nuestro cine. En sus palabras, las películas mexicanas, están conectado con el público, lo que está generando ingresos. "Como industria lo importante es hacer más en taquilla."

 

Otras cifras de 2017

- 317 millones de boletos de cine en México, al 21 de noviembre.

- Los ingresos en taquilla son de 15,118 millones, al 21 de noviembre.

- El precio promedio del boleto es de 1% mayor al del año anterior.

- México ocupa el cuarto lugar en número de salas, sólo después de China, India y Estados Unidos.

- 402 nuevas salas de cine se han sumado al país entre enero y noviembre; en total ya son 6,712.